Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)

Desde las elecciones presidenciales de 1983, se observa en Argentina una evolución de las estrategias en la elaboración de los elementos de diseño gráfico visual, relativos sobre todo a los afiches de campaña. En los sufragios provinciales, muchos de estos elementos fueron recuperados para el desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bariani, Julio
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16204
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2430
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16204
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Diseño Gráfico
Política
Memoria
Símbolos
Río Negro
Ciencia Política
Ciencias Sociales
spellingShingle Diseño Gráfico
Política
Memoria
Símbolos
Río Negro
Ciencia Política
Ciencias Sociales
Bariani, Julio
Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
topic_facet Diseño Gráfico
Política
Memoria
Símbolos
Río Negro
Ciencia Política
Ciencias Sociales
description Desde las elecciones presidenciales de 1983, se observa en Argentina una evolución de las estrategias en la elaboración de los elementos de diseño gráfico visual, relativos sobre todo a los afiches de campaña. En los sufragios provinciales, muchos de estos elementos fueron recuperados para el desarrollo de las campañas de los candidatos locales. Contemplando las variaciones, transiciones y alianzas de los movimientos políticos-sociales, el peso de los signos identificadores de los partidos más tradicionales y mayoritarios —PJ y UCR— se ha visto personalizado o individualizado, con el tiempo, de modo que se han posicionado los candidatos por sobre los partidos. En este trabajo, propongo un recorrido desde el diseño gráfico por algunas campañas para gobernador en Río Negro, a partir de una serie de ejemplos paradigmáticos en los que analizo los funcionamientos y posibles sentidos generados por distintos símbolos en algunas fuerzas electorales, tradicionales o de coyuntura.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bariani, Julio
author_facet Bariani, Julio
author_sort Bariani, Julio
title Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_short Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_full Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_fullStr Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_full_unstemmed Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) = Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_sort evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de argentina y de río negro (1983-2015) = evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in argentina and río negro (1983-2015)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16204
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2430
work_keys_str_mv AT barianijulio evolucionytransformaciondesimbolosymarcasencampanaselectoralesdeargentinayderionegro19832015evolutionandtransformationofsymbolsandbrandsinelectoralcampaignsinargentinaandrionegro19832015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506146504708