Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
La formación del profesorado, exige proporcionar a los estudiantes una sólida preparación desde lo metodológico y lo disciplinar. Las invasiones biológicas son problemáticas ambientales emergentes que deben ser consideradas, por constituir la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-162 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Diversidad biológica Bioinvasiones Problemas ambientales Formación docente Diseño curricular Indagación metódica Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Diversidad biológica Bioinvasiones Problemas ambientales Formación docente Diseño curricular Indagación metódica Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente Vilches, Alfredo Martín Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Diversidad biológica Bioinvasiones Problemas ambientales Formación docente Diseño curricular Indagación metódica Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
description |
La formación del profesorado, exige proporcionar a los estudiantes una sólida preparación desde lo metodológico y lo disciplinar. Las invasiones biológicas son problemáticas ambientales emergentes que deben ser consideradas, por constituir la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global. El presente trabajo de Tesis tuvo por objeto explorar los conocimientos que poseen sobre invasiones biológicas los estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía, en el marco de la biodiversidad. En relación con esta meta, y en el contexto de una investigación de tipo exploratoria, se tomaron cuestionarios, se analizaron libros de texto, diseños curriculares y planes de estudio correspondientes a ambas carreras. El estudio realizado permitió determinar que los estudiantes avanzados de ambos profesorados, expresan conceptos simplificados sobre biodiversidad e invasiones biológicas. En los libros de texto utilizados en el ámbito de la enseñanza media y superior no se observa homogeneidad en las definiciones. En los diseños curriculares se
contempla el tratamiento de temas de biodiversidad, en cambio no ocurre lo mismo con las invasiones biológicas. En los planes de estudio de los Profesorados mencionados es escaso el tratamiento que se hace de los temas objeto de esta investigación. |
author2 |
Ramírez, Stella |
author_facet |
Ramírez, Stella Vilches, Alfredo Martín |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Vilches, Alfredo Martín |
author_sort |
Vilches, Alfredo Martín |
title |
Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
title_short |
Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
title_full |
Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
title_fullStr |
Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
title_full_unstemmed |
Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
title_sort |
las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2011 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162 |
work_keys_str_mv |
AT vilchesalfredomartin lasinvasionesbiologicasenelcampoconceptualdelabiodiversidadunconceptoclaveparalaeducacionambientalenlaformaciondocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506142310403 |