Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.

La formación del profesorado, exige proporcionar a los estudiantes una sólida preparación desde lo metodológico y lo disciplinar. Las invasiones biológicas son problemáticas ambientales emergentes que deben ser consideradas, por constituir la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilches, Alfredo Martín
Otros Autores: Ramírez, Stella
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2011
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-162
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Ciencias de la Educación
Diversidad biológica
Bioinvasiones
Problemas ambientales
Formación docente
Diseño curricular
Indagación metódica
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
spellingShingle Ciencias de la Educación
Diversidad biológica
Bioinvasiones
Problemas ambientales
Formación docente
Diseño curricular
Indagación metódica
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Vilches, Alfredo Martín
Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
topic_facet Ciencias de la Educación
Diversidad biológica
Bioinvasiones
Problemas ambientales
Formación docente
Diseño curricular
Indagación metódica
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
description La formación del profesorado, exige proporcionar a los estudiantes una sólida preparación desde lo metodológico y lo disciplinar. Las invasiones biológicas son problemáticas ambientales emergentes que deben ser consideradas, por constituir la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global. El presente trabajo de Tesis tuvo por objeto explorar los conocimientos que poseen sobre invasiones biológicas los estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía, en el marco de la biodiversidad. En relación con esta meta, y en el contexto de una investigación de tipo exploratoria, se tomaron cuestionarios, se analizaron libros de texto, diseños curriculares y planes de estudio correspondientes a ambas carreras. El estudio realizado permitió determinar que los estudiantes avanzados de ambos profesorados, expresan conceptos simplificados sobre biodiversidad e invasiones biológicas. En los libros de texto utilizados en el ámbito de la enseñanza media y superior no se observa homogeneidad en las definiciones. En los diseños curriculares se contempla el tratamiento de temas de biodiversidad, en cambio no ocurre lo mismo con las invasiones biológicas. En los planes de estudio de los Profesorados mencionados es escaso el tratamiento que se hace de los temas objeto de esta investigación.
author2 Ramírez, Stella
author_facet Ramírez, Stella
Vilches, Alfredo Martín
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Vilches, Alfredo Martín
author_sort Vilches, Alfredo Martín
title Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
title_short Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
title_full Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
title_fullStr Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
title_full_unstemmed Las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
title_sort las invasiones biológicas en el campo conceptual de la biodiversidad: un concepto clave para la educación ambiental en la formación docente.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2011
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162
work_keys_str_mv AT vilchesalfredomartin lasinvasionesbiologicasenelcampoconceptualdelabiodiversidadunconceptoclaveparalaeducacionambientalenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506142310403