Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria

El inédito contexto de incertidumbre provocado por la enfermedad de COVID-19 tensiona el sistema educativo de la escuela secundaria. El aislamiento y distanciamiento social obligó el cambio de la educación presencial por una formación remota de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica. A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salica, Marcelo Augusto
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Madrid (España) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16166
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28399
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16166
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje significativo
Analítica del aprendizaje
Enseñanza de la física
D-learning
COVID-19
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje significativo
Analítica del aprendizaje
Enseñanza de la física
D-learning
COVID-19
Ciencias de la Educación
Salica, Marcelo Augusto
Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
topic_facet Aprendizaje significativo
Analítica del aprendizaje
Enseñanza de la física
D-learning
COVID-19
Ciencias de la Educación
description El inédito contexto de incertidumbre provocado por la enfermedad de COVID-19 tensiona el sistema educativo de la escuela secundaria. El aislamiento y distanciamiento social obligó el cambio de la educación presencial por una formación remota de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica. Ante este cambio de modalidad, las analíticas del aprendizaje como método de investigación de los modelos tecnopedagógicos d-learning permiten evaluar sus efectos en el desarrollo del aprendizaje significativo. La presente investigación se realizó en un grupo de 69 estudiantes con una edad promedio de 16,06 años. El modelo tecnopedagógico se basó en el uso de las aplicaciones de las herramientas de colaboración de Google Suit for Education. Los contenidos fueron desarrollados para la enseñanza de las Leyes del Movimiento de Newton desde un enfoque interdisciplinar (Física y Educación Física) fundamentado en la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad. El acopio de datos del proceso de aprendizaje se realizó durante un periodo de tres meses. Para analizarlo se aplicaron cuatro categorías de las analíticas: contexto instruccional, la motivación, contenido y discurso. En los resultados se identifica el desarrollo de competencias metacognitivas: metaaprendizaje y metaconocimiento. Desde la discusión se arriba a la idea de una analítica del aprendizaje significativo que permita transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías del aprendizaje y conocimiento metacognitivo.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Salica, Marcelo Augusto
author_facet Salica, Marcelo Augusto
author_sort Salica, Marcelo Augusto
title Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
title_short Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
title_full Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
title_fullStr Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
title_full_unstemmed Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
title_sort analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
publisher Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Madrid (España)
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16166
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28399
work_keys_str_mv AT salicamarceloaugusto analiticadelaprendizajesignificativodlearningaplicadoenlaensenanzadelafisicadelaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506089881605