Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
El inédito contexto de incertidumbre provocado por la enfermedad de COVID-19 tensiona el sistema educativo de la escuela secundaria. El aislamiento y distanciamiento social obligó el cambio de la educación presencial por una formación remota de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica. A...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Madrid (España)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16166 http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28399 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16166 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje significativo Analítica del aprendizaje Enseñanza de la física D-learning COVID-19 Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo Analítica del aprendizaje Enseñanza de la física D-learning COVID-19 Ciencias de la Educación Salica, Marcelo Augusto Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
topic_facet |
Aprendizaje significativo Analítica del aprendizaje Enseñanza de la física D-learning COVID-19 Ciencias de la Educación |
description |
El inédito contexto de incertidumbre provocado por la enfermedad de COVID-19 tensiona el sistema educativo de la escuela secundaria. El aislamiento y distanciamiento social obligó el cambio de la educación presencial por una formación remota de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica. Ante este cambio de modalidad, las analíticas del aprendizaje como método de investigación de los modelos tecnopedagógicos d-learning permiten evaluar sus efectos en el desarrollo del aprendizaje significativo. La presente investigación se realizó en un grupo de 69 estudiantes con una edad promedio de 16,06 años. El modelo tecnopedagógico se basó en el uso de las aplicaciones de las herramientas de colaboración de Google Suit for Education. Los contenidos fueron desarrollados para la enseñanza de las Leyes del Movimiento de Newton desde un enfoque interdisciplinar (Física y
Educación Física) fundamentado en la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad. El acopio de datos del proceso de aprendizaje se realizó durante un periodo de tres meses. Para analizarlo se aplicaron cuatro categorías de las analíticas: contexto instruccional, la motivación, contenido y discurso. En los resultados se identifica el desarrollo de competencias metacognitivas: metaaprendizaje y metaconocimiento. Desde la discusión se arriba a la idea de una analítica del aprendizaje significativo que permita transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías del aprendizaje y conocimiento metacognitivo. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Salica, Marcelo Augusto |
author_facet |
Salica, Marcelo Augusto |
author_sort |
Salica, Marcelo Augusto |
title |
Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
title_short |
Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
title_full |
Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
title_fullStr |
Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
title_sort |
analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria |
publisher |
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Madrid (España) |
publishDate |
2021 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16166 http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28399 |
work_keys_str_mv |
AT salicamarceloaugusto analiticadelaprendizajesignificativodlearningaplicadoenlaensenanzadelafisicadelaeducacionsecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506089881605 |