La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente

Esta investigación propone una innovación en la práctica docente en el marco de las clases de Química, a fin de generar en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta ciencia. El trabajo se realizó con la metodología de investigación – acción planteando actividades de aula con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo, María Alejandra
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2012
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/161
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación propone una innovación en la práctica docente en el marco de las clases de Química, a fin de generar en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta ciencia. El trabajo se realizó con la metodología de investigación – acción planteando actividades de aula con aplicación del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad en el desarrollo del tema Tabla periódica de los elementos químicos; fue implementado en los cursos de 1º Año de Educación Polimodal (modalidad de Ciencias Naturales) a lo largo de los últimos tres periodos lectivos (2009-2010-2011). Al abordaje tradicional del tema, se incorporó el uso de un video didáctico y programas radiales, ambos elaborados con explícita intencionalidad didáctica. La propuesta de trabajo fue organizada en las etapas siguientes: Primera Etapa, investigación para determinar el problema y proponer solución al mismo. Segunda Etapa, definición de las diferentes estrategias de intervención co-educativa. Tercera Etapa, aplicación de la propuesta investigativa en los diferentes contextos áulicos. Cuarta Etapa, evaluación de las diferentes acciones realizadas. Los resultados alcanzados permiten establecer recomendaciones sobre pautas de trabajo hacia los docentes que buscan replantear su práctica, ofreciendo una educación de calidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, en un proceso de aprendizaje permanente.