La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente

Esta investigación propone una innovación en la práctica docente en el marco de las clases de Química, a fin de generar en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta ciencia. El trabajo se realizó con la metodología de investigación – acción planteando actividades de aula con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo, María Alejandra
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2012
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/161
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-161
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Estrategias didácticas
Práctica docente
Salta (Argentina)
Química
Investigación acción
Tabla periódica
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Estrategias didácticas
Práctica docente
Salta (Argentina)
Química
Investigación acción
Tabla periódica
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
Carrizo, María Alejandra
La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Estrategias didácticas
Práctica docente
Salta (Argentina)
Química
Investigación acción
Tabla periódica
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
description Esta investigación propone una innovación en la práctica docente en el marco de las clases de Química, a fin de generar en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta ciencia. El trabajo se realizó con la metodología de investigación – acción planteando actividades de aula con aplicación del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad en el desarrollo del tema Tabla periódica de los elementos químicos; fue implementado en los cursos de 1º Año de Educación Polimodal (modalidad de Ciencias Naturales) a lo largo de los últimos tres periodos lectivos (2009-2010-2011). Al abordaje tradicional del tema, se incorporó el uso de un video didáctico y programas radiales, ambos elaborados con explícita intencionalidad didáctica. La propuesta de trabajo fue organizada en las etapas siguientes: Primera Etapa, investigación para determinar el problema y proponer solución al mismo. Segunda Etapa, definición de las diferentes estrategias de intervención co-educativa. Tercera Etapa, aplicación de la propuesta investigativa en los diferentes contextos áulicos. Cuarta Etapa, evaluación de las diferentes acciones realizadas. Los resultados alcanzados permiten establecer recomendaciones sobre pautas de trabajo hacia los docentes que buscan replantear su práctica, ofreciendo una educación de calidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, en un proceso de aprendizaje permanente.
author2 Chrobak, Ricardo
author_facet Chrobak, Ricardo
Carrizo, María Alejandra
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Carrizo, María Alejandra
author_sort Carrizo, María Alejandra
title La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente
title_short La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente
title_full La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente
title_fullStr La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente
title_full_unstemmed La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente
title_sort la inclusión del enfoque cts en las clases de química de salta, como una innovación en la práctica docente
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2012
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/161
work_keys_str_mv AT carrizomariaalejandra lainclusiondelenfoquectsenlasclasesdequimicadesaltacomounainnovacionenlapracticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505948323844