Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.

La presente investigación caracteriza el dispositivo de atención en salud mental a niños pequeños y sus familias “Espacio Arco Iris” que se desarrolla en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén (período 2011-2012) a la vez que evalúa los alcances y los límites de dicho dispositivo. Se parte de lo q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra, Marcela Alejandra
Otros Autores: Verbic, María Florencia
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16068
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16068
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
spellingShingle Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
Parra, Marcela Alejandra
Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
topic_facet Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
description La presente investigación caracteriza el dispositivo de atención en salud mental a niños pequeños y sus familias “Espacio Arco Iris” que se desarrolla en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén (período 2011-2012) a la vez que evalúa los alcances y los límites de dicho dispositivo. Se parte de lo que efectivamente se está realizando para, desde allí, hacer primero una caracterización y, luego, una evaluación de tipo comprensiva del dispositivo que incluye la perspectiva del equipo de trabajo responsable, de las familias y los niños/as que participan y de los profesionales e instituciones derivadoras y/o a las que asisten regularmente los niños/as. La perspectiva teórica está conformada, en primer lugar, por los aportes realizados en torno a la Evaluación de Programas en Salud Mental Comunitaria; en segundo lugar, por las conceptualizaciones hechas respecto a la Psicología Comunitaria en América Latina y la Perspectiva Sistémica del niño/a y la familia; y, en tercer lugar, por la Perspectiva Psicoanalítica de Francoise Doltó y los desarrollos de su discípula Aída Ch. de Saks, especialmente lo atinente a la experiencia de “Casa Verde”. A nivel de instrumentos de recolección de datos, se trabajó con la revisión de registros sanitarios existentes, la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y observaciones. El análisis de los datos se basó en el concepto de triangulación metodológica en función de garantizar la confiabilidad de los mismos. Los principales resultados y conclusiones de este estudio muestran que Espacio Arco Iris, en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” constituye en una “buena práctica” de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niños pequeños y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria.
author2 Verbic, María Florencia
author_facet Verbic, María Florencia
Parra, Marcela Alejandra
format informe técnico
report
publishedVersion
author Parra, Marcela Alejandra
author_sort Parra, Marcela Alejandra
title Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_short Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_full Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_fullStr Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_full_unstemmed Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_sort dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. una evaluación de la experiencia espacio “arco iris” del centro de atención primaria de la salud almafuerte de la ciudad de neuquén. período 2011-2012.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2013
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16068
work_keys_str_mv AT parramarcelaalejandra dispositivosdesaludmentalparalaatenciondeninospequenosysusfamiliasinterfacesentreeltrabajoclinicoylaperspectivacomunitariaunaevaluaciondelaexperienciaespacioarcoirisdelcentrodeatencionprimariadelasaludalmafuertedelaciudaddeneuquenperiodo20112012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506920353794