Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.

Casa “Arco Iris” es un dispositivo colectivo preventivo-asistencial en salud mental destinado a los niñ@s de 0 a 6 años y a sus familias que se ha venido implementando en la Zona Sanitaria Metropolitana de Neuquén (Centros de Salud Confluencia, Sapere, El Progreso, Valentina Sur y San Lorenzo Norte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra, Marcela Alejandra
Otros Autores: Kazez, Ruth
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16057
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16057
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Intervenciones subjetivantes
Prácticas comunitarias
Atención primaria de la salud
Niños
Ciencias Sociales
spellingShingle Intervenciones subjetivantes
Prácticas comunitarias
Atención primaria de la salud
Niños
Ciencias Sociales
Parra, Marcela Alejandra
Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
topic_facet Intervenciones subjetivantes
Prácticas comunitarias
Atención primaria de la salud
Niños
Ciencias Sociales
description Casa “Arco Iris” es un dispositivo colectivo preventivo-asistencial en salud mental destinado a los niñ@s de 0 a 6 años y a sus familias que se ha venido implementando en la Zona Sanitaria Metropolitana de Neuquén (Centros de Salud Confluencia, Sapere, El Progreso, Valentina Sur y San Lorenzo Norte) desde el año 2004. En los últimos años, dicho dispositivo se ha desarrollado en el Hospital de Plottier y en los CAPS Almafuerte , Progreso, Bouquecito y Parque Industrial así como también se ha comenzado a implementar, por fuera del sistema público de salud, a través de Casa Esperanza. Actualmente, en Neuquén, esta experiencia se materializa en seis lugares: dentro de la Zona Sanitaria Metropolitana, en los Hospitales e Plottier, Centenario y Bouquet Roldán y en el Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial ; dentro de la Zona Sanitaria III, en el Hospital de Aluminé; y, por fuera del sistema de salud público, en Casa Esperanza (B° Villa María del a Ciudad de Neuquén). Este dispositivo tiene como propósito “humanizar al niño y la niña en las diferencias, descubriendo su potencial creativo y reconocerlo/a como sujeto desde que nace” y está orientado a abordar los problemas de la temprana edad a partir del respeto del niño como sujeto. Se basa en los ejes teóricos desarrollados por la pediatra y psicoanalista francesa Françoise Doltó y en la experiencia Casa Verde que ella implementó así como también en el trabajo realizado por la Lic. Aída Ch. de Saks -junto a otros profesionales- en la Casa Verde de Buenos Aires. Se trata de un dispositivo donde niñ@s y padres -u otros referentes adult@s- acuden de manera conjunta y donde el equipo profesional actúa sobre el “aquí y ahora” de las interacciones que se dan entre estos sujetos que forman parte de la experiencia. El mismo se constituye como espacio para pensar y recrear vínculos saludables en la crianza asumiendo como tarea principal la construcción de herramientas subjetivas protectoras (identidad, intimidad, humanización, límites y socialización) en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS). En ese sentido, Casa Arco Iris en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” (Equipo Interdisciplinario Casita Arco Iris, 2009), puede ser pensada como una buena práctica (Burijovich, 2011) de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niñ@s pequeñ@s y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria. El propósito de este trabajo de investigación es abordar la dimensión clínica de este dispositivo a partir de la caracterización de las intervenciones orientadas a niñ@s pequeñ@s, sus familias y embarazadas/familias que esperan un bebé que fueron realizadas en Espacio Arco Iris (enero 2011-abril2013) y Casita Parque Industrial (octubre 2013-mayo 2016) y el análisis de cómo han operado dichas intervenciones.
author2 Kazez, Ruth
author_facet Kazez, Ruth
Parra, Marcela Alejandra
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Parra, Marcela Alejandra
author_sort Parra, Marcela Alejandra
title Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
title_short Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
title_full Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
title_fullStr Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
title_full_unstemmed Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
title_sort prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16057
work_keys_str_mv AT parramarcelaalejandra practicascomunitariasenatencionprimariadelasaludintervencionessubjetivantesconninospequensysusfamilias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506896236546