Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad

Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso políti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Silvia Marcela
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16009
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-160092023-08-25T14:33:56Z Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad Martínez, Silvia Marcela Escuelas secundarias Jóvenes Ciencias de la Educación Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales. Fil: Martínez, Silvia Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Martínez, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2020 2020-11-03T12:45:04Z 2020-11-03T12:45:04Z Libro book acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009 978-987-47157-1-5 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf 215 p. application/pdf Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Editorial de la Universidad Nacional del Comahue EDUCO
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Escuelas secundarias
Jóvenes
Ciencias de la Educación
spellingShingle Escuelas secundarias
Jóvenes
Ciencias de la Educación
Martínez, Silvia Marcela
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
topic_facet Escuelas secundarias
Jóvenes
Ciencias de la Educación
description Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales.
format Libro
book
acceptedVersion
author Martínez, Silvia Marcela
author_facet Martínez, Silvia Marcela
author_sort Martínez, Silvia Marcela
title Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
title_short Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
title_full Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
title_fullStr Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
title_full_unstemmed Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
title_sort escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
publisher Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009
work_keys_str_mv AT martinezsilviamarcela escuelassecundariasconsentidotrabajoycomunidad
_version_ 1807224745617260544