Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15973 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Psicodagogía Ambiente educacional Relación profesor-alumno Proceso de aprendizaje Enseñanza primaria Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Psicodagogía Ambiente educacional Relación profesor-alumno Proceso de aprendizaje Enseñanza primaria Ciencias de la Educación Rodríguez, Verónica Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
topic_facet |
Psicodagogía Ambiente educacional Relación profesor-alumno Proceso de aprendizaje Enseñanza primaria Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación. |
author2 |
Bertoldi, Sandra |
author_facet |
Bertoldi, Sandra Rodríguez, Verónica |
format |
TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
author |
Rodríguez, Verónica |
author_sort |
Rodríguez, Verónica |
title |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_short |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_full |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_fullStr |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_full_unstemmed |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_sort |
posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. escuelas primarias : viedma- río negro. año 2015/2016 |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezveronica posiciondocenteninosenatencionpsicopedagogicayaprendizajeescuelasprimariasviedmarionegroano20152016 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506806059017 |