Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016

El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Verónica
Otros Autores: Bertoldi, Sandra
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15973
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
Rodríguez, Verónica
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
topic_facet Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
description El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.
author2 Bertoldi, Sandra
author_facet Bertoldi, Sandra
Rodríguez, Verónica
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Rodríguez, Verónica
author_sort Rodríguez, Verónica
title Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_short Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_full Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_fullStr Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_full_unstemmed Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_sort posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. escuelas primarias : viedma- río negro. año 2015/2016
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973
work_keys_str_mv AT rodriguezveronica posiciondocenteninosenatencionpsicopedagogicayaprendizajeescuelasprimariasviedmarionegroano20152016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506806059017