La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia26 en curso cuyo objetivo es analizar y describir la presencia de las mujeres en la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias sociales en Italia, a partir de las representaciones sociales del profesorado y sus prácticas. Siguiendo el modelo cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muzzi, Sandra, Tosello, Julia, Santisteban, Antoni
Otros Autores: Hortas Joao Maria (edit.)
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Politécnico de Lisboa 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15967
http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15967
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Género
Curriculum
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Género
Curriculum
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
Muzzi, Sandra
Tosello, Julia
Santisteban, Antoni
La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado
topic_facet Género
Curriculum
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
description Este trabajo forma parte de una investigación más amplia26 en curso cuyo objetivo es analizar y describir la presencia de las mujeres en la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias sociales en Italia, a partir de las representaciones sociales del profesorado y sus prácticas. Siguiendo el modelo cualitativo-explicativo (Arnal, 1997), esta tesis se enmarca en el paradigma sociopolítico como criterio de análisis. Teniendo la emancipación como finalidad (De la Torre, 1993), pretende hacer del conocimiento social un saber crítico, intentando contestar al cómo y por qué en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales se invisibiliza a las mujeres. Partiendo de esta tesis, en esta oportunidad, nos centramos en el análisis documental (Rapley, 2014) de los currículos de secundaria de Historia a nivel nacional, como un estudio de caso (Simons, 2011) de Italia y Argentina, buscando la presencia, o ausencia, de las mujeres como protagonistas sociales, atendiendo a la actual legislación relacionada con los currículos de secundaria de ambos países. Con esto, nos proponemos aportar información esencial para la formación del profesorado para incluir a las mujeres como agentes sociales de forma sistemática en el currículo de ciencias sociales de secundaria, y no solamente de forma anecdótica y aislada. Dado que se trata de abordar planes de estudios de dos países distantes y diferentes, para realizar un análisis coherente, analizamos solo los currículos de la educación secundaria obligatoria, que corresponde en los dos países a la franja de edad entre los 11/12 y los 14/15 años, siempre teniendo en cuenta las diferentes peculiaridades culturales y organizativas de cada caso.
author2 Hortas Joao Maria (edit.)
author_facet Hortas Joao Maria (edit.)
Muzzi, Sandra
Tosello, Julia
Santisteban, Antoni
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Muzzi, Sandra
Tosello, Julia
Santisteban, Antoni
author_sort Muzzi, Sandra
title La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado
title_short La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado
title_full La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado
title_fullStr La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado
title_full_unstemmed La perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de Italia y Argentina : una reflexión para la formación del profesorado
title_sort la perspectiva de género en los currículos de historia y ciencias sociales de italia y argentina : una reflexión para la formación del profesorado
publisher Politécnico de Lisboa
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15967
http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/
work_keys_str_mv AT muzzisandra laperspectivadegeneroenloscurriculosdehistoriaycienciassocialesdeitaliayargentinaunareflexionparalaformaciondelprofesorado
AT tosellojulia laperspectivadegeneroenloscurriculosdehistoriaycienciassocialesdeitaliayargentinaunareflexionparalaformaciondelprofesorado
AT santistebanantoni laperspectivadegeneroenloscurriculosdehistoriaycienciassocialesdeitaliayargentinaunareflexionparalaformaciondelprofesorado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506800816129