¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada

Vivimos en un mundo que experimenta transformaciones profundas que redefinen las relaciones sociales. Mientras que en este proceso solo algunos grupos se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosello, Julia, Escribano, Carmen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15964
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15964
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
spellingShingle Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
Tosello, Julia
Escribano, Carmen
¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
topic_facet Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
description Vivimos en un mundo que experimenta transformaciones profundas que redefinen las relaciones sociales. Mientras que en este proceso solo algunos grupos se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación y una excesiva localización (Andreotti, 2006) que lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo global como en lo local (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Dado que la interdependencia socioeconómica (siempre asimétrica) y las consecuencias de la globalización exigen nuevas responsabilidades sociales, más acciones solidarias y una mayor cooperación de la humanidad en su conjunto, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales han de estar al servicio de la justicia social, contribuyendo tanto a la comprensión de lo local y más cercano como de los procesos más globales que están configurando este mundo interdependiente (González Valencia, et.al., 2016). En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales (Moscovici, 1979) de un grupo de profesores y profesoras de España de Educación Infantil en referencia al concepto de ciudadanía global y cómo se plantean abordar su enseñanza en su práctica docente en relación con la participación social. Para esto, hemos diseñado un cuestionario de preguntas abiertas, que analizamos a través del enfoque metodológico de la teoría fundamentada (Trinidad, Carrero, Soriano, 2006).
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Tosello, Julia
Escribano, Carmen
author_facet Tosello, Julia
Escribano, Carmen
author_sort Tosello, Julia
title ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_short ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_full ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_fullStr ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_full_unstemmed ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_sort ¿qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? una aproximación desde la teoría fundamentada
publisher Universidad Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15964
work_keys_str_mv AT tosellojulia quesabeelprofesoradoespanoldeeducacioninfantilsobrelaciudadaniaglobalunaaproximaciondesdelateoriafundamentada
AT escribanocarmen quesabeelprofesoradoespanoldeeducacioninfantilsobrelaciudadaniaglobalunaaproximaciondesdelateoriafundamentada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506797670403