La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
Vivimos en un mundo que está atravesando por transformaciones profundas en el que la concentración del espacio y la aceleración del tiempo (Brauer, 2016) redefinen las relaciones sociales y las subjetividades tanto a nivel local como planetario. Pareciera que todas las personas y grupos del planeta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Formación Docente N° 6 neuquén Capital
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15963 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15963 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Enseñanza Ciencias Sociales Historia Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Enseñanza Ciencias Sociales Historia Ciencias de la Educación Tosello, Julia Salto, Victor Amado La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos |
topic_facet |
Enseñanza Ciencias Sociales Historia Ciencias de la Educación |
description |
Vivimos en un mundo que está atravesando por transformaciones profundas en el que la concentración del espacio y la aceleración del tiempo (Brauer, 2016) redefinen las relaciones sociales y las subjetividades tanto a nivel local como planetario. Pareciera que todas las personas y grupos del planeta estuvieran cada vez más conectados, tejiendo una gran interdependencia. Pero esto no se cumple para todos y todas. Mientras que en este contexto multicultural planetario algunos grupos lideran este proceso y se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento (de Sousa Santos, 2002), migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación social y una excesiva localización (Andreotti, 2006). La progresiva exclusión social y la invisibilidad de los grupos afectados lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto entre diferentes países como hacia su interior (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Claramente la globalización no resulta un proceso de comunicación e integración de culturas y solo tienen real beneficio y dinamismo algunas regiones, en tanto que otras se ven perjudicadas (Petras, 2000) y marginadas por no gozar de recursos naturales que se consideren significativos o por la excesiva explotación de las empresas multinacionales (Brauer, 2016), lo que en última instancia origina su degradación ambiental. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Tosello, Julia Salto, Victor Amado |
author_facet |
Tosello, Julia Salto, Victor Amado |
author_sort |
Tosello, Julia |
title |
La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos |
title_short |
La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos |
title_full |
La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos |
title_fullStr |
La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos |
title_sort |
la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. algunos aportes y desafíos |
publisher |
Instituto de Formación Docente N° 6 neuquén Capital |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15963 |
work_keys_str_mv |
AT tosellojulia laensenanzadelascienciassocialesylahistoriaenunpresenteglobalalgunosaportesydesafios AT saltovictoramado laensenanzadelascienciassocialesylahistoriaenunpresenteglobalalgunosaportesydesafios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506796621830 |