La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos

Vivimos en un mundo que está atravesando por transformaciones profundas en el que la concentración del espacio y la aceleración del tiempo (Brauer, 2016) redefinen las relaciones sociales y las subjetividades tanto a nivel local como planetario. Pareciera que todas las personas y grupos del planeta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosello, Julia, Salto, Victor Amado
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Formación Docente N° 6 neuquén Capital 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15963
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15963
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
Tosello, Julia
Salto, Victor Amado
La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
topic_facet Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
description Vivimos en un mundo que está atravesando por transformaciones profundas en el que la concentración del espacio y la aceleración del tiempo (Brauer, 2016) redefinen las relaciones sociales y las subjetividades tanto a nivel local como planetario. Pareciera que todas las personas y grupos del planeta estuvieran cada vez más conectados, tejiendo una gran interdependencia. Pero esto no se cumple para todos y todas. Mientras que en este contexto multicultural planetario algunos grupos lideran este proceso y se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento (de Sousa Santos, 2002), migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación social y una excesiva localización (Andreotti, 2006). La progresiva exclusión social y la invisibilidad de los grupos afectados lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto entre diferentes países como hacia su interior (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Claramente la globalización no resulta un proceso de comunicación e integración de culturas y solo tienen real beneficio y dinamismo algunas regiones, en tanto que otras se ven perjudicadas (Petras, 2000) y marginadas por no gozar de recursos naturales que se consideren significativos o por la excesiva explotación de las empresas multinacionales (Brauer, 2016), lo que en última instancia origina su degradación ambiental.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Tosello, Julia
Salto, Victor Amado
author_facet Tosello, Julia
Salto, Victor Amado
author_sort Tosello, Julia
title La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
title_short La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
title_full La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
title_fullStr La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos
title_sort la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. algunos aportes y desafíos
publisher Instituto de Formación Docente N° 6 neuquén Capital
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15963
work_keys_str_mv AT tosellojulia laensenanzadelascienciassocialesylahistoriaenunpresenteglobalalgunosaportesydesafios
AT saltovictoramado laensenanzadelascienciassocialesylahistoriaenunpresenteglobalalgunosaportesydesafios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506796621830