Formación corporal motora en educación física

Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corpor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizzorno, Federico
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15951
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2743
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15951
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Pizzorno, Federico
Formación corporal motora en educación física
topic_facet Educación física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se pretende resignificar el concepto FCM al interior de la Educación Física reflexionando sobre los conceptos y las prácticas que la sustentan en el trayecto formativo del profesorado en Educación Física. Se intenta plantear un espacio diferente y alternativo respecto a la construcción de corporeidad y motricidad desde la enseñanza de las destrezas atléticas y acuáticas en los sujetos de aprendizaje. En este sentido interesa desarrollar la pregunta central que formulan los estudiantes entorno a la construcción de sentido respecto al concepto Formación Corporal Motora: ¿cómo se visibiliza esta formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza?, ¿Cómo ponerlo en práctica? Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos? Por ello es que, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Pizzorno, Federico
author_facet Pizzorno, Federico
author_sort Pizzorno, Federico
title Formación corporal motora en educación física
title_short Formación corporal motora en educación física
title_full Formación corporal motora en educación física
title_fullStr Formación corporal motora en educación física
title_full_unstemmed Formación corporal motora en educación física
title_sort formación corporal motora en educación física
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15951
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2743
work_keys_str_mv AT pizzornofederico formacioncorporalmotoraeneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506786136064