Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina

Los cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y de sus usos, este acontecimiento "regresa hoy" en un contexto de avance neolibe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Cerdá, Celeste
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15945
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/74-n-17-septiembre-de-2019
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15945
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
spellingShingle Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
topic_facet Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
description Los cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y de sus usos, este acontecimiento "regresa hoy" en un contexto de avance neoliberal, de desarticulación de los movimientos sociales tradicionales, de un presente continuo que anuló el pasado como experiencia y el futuro como expectativa. "¿Qué hay atrás que sigue latiendo?" Se preguntaba Casullo (2007) sobre los años sesenta y setenta. Y respondia: "Leer el presente a partir de una ausencia, de lo que no pudo ser". Esta forma de revisitar aquella experiencia constituye un punto de partida para reflexionar acerca de los sentidos que adquiere la presencia del "Cordobazo" como contenido escolar.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author_facet Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author_sort Jara, Miguel Angel
title Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_short Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_full Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_fullStr Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_full_unstemmed Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_sort las significaciones en la enseñanza del cordobazo en el contexto de la historia reciente/presente argentina
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15945
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/74-n-17-septiembre-de-2019
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel lassignificacionesenlaensenanzadelcordobazoenelcontextodelahistoriarecientepresenteargentina
AT cerdaceleste lassignificacionesenlaensenanzadelcordobazoenelcontextodelahistoriarecientepresenteargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506780893184