¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado

Desde la cátedra Ciencias Sociales y su Didáctica del Profesorado en nivel inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación/Universidad Nacional del Comahue, nos interesa conocer las representaciones sociales (RS) (Moscovici, 1961) que las estudiantes tienen sobre el conflicto, con el fin de que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Hirtz, Mariela
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Politécnico de Lisboa 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15942
http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15942
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Representaciones sociales
Profesorado nivel inicial
Formación docente
Conflicto
Ciencias de la Educación
spellingShingle Representaciones sociales
Profesorado nivel inicial
Formación docente
Conflicto
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
topic_facet Representaciones sociales
Profesorado nivel inicial
Formación docente
Conflicto
Ciencias de la Educación
description Desde la cátedra Ciencias Sociales y su Didáctica del Profesorado en nivel inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación/Universidad Nacional del Comahue, nos interesa conocer las representaciones sociales (RS) (Moscovici, 1961) que las estudiantes tienen sobre el conflicto, con el fin de que se constituya en un concepto o categoría para introducir como concepto clave (Benejam, 1999) en la enseñanza de las ciencias sociales para el nivel inicial. El conocimiento de la realidad social requiere abordar el conflicto entendiéndolo como concepto clave transdisciplinar (Benejam, 1999). En este sentido, los conflictos desde una perspectiva de territorialidad habilitan a comprender el entramado de relaciones de competencia y cooperación que se ponen en tensión frente a los avances del capitalismo global, en el proceso de apropiación del patrimonio colectivo (Linck, 2006). Para conocer, desde la perspectiva adoptada, qué RS de conflicto tienen las estudiantes del profesorado, hemos diseñado dos cuestionarios durante 2017. En el primero indagamos sobre aspectos generales relacionados con la didáctica de las ciencias sociales para el nivel inicial; fundamentalmente sobre las finalidades, el aprendizaje y la planificación de la enseñanza. En este caso tomaremos la dimensión de las finalidades atendiendo a las respuestas que han realizado las estudiantes cuando les hemos preguntado qué temas/problemas no deberían dejar de enseñarse, desde las ciencias sociales en el nivel inicial. El segundo cuestionario está dividido en dos puntos. El primer punto se vincula a la enunciación de al menos tres situaciones en las que se identifican conflictos en diferentes espacios, con distintas escalas de aproximación: la escuela, el barrio, la ciudad, el país y el mundo. El segundo punto se orientó al reconocimiento de lugares, problemas, actores sociales y conflicto, a partir de la identificación de cuatro sitios de la región. Dada la diversidad de datos recogidos a partir del instrumento, hemos decidido agrupar los resultados en categorías sobre los tipos de conflicto y luego mencionar las respuestas recurrentes que han dado las estudiantes. Los datos obtenidos de los dos instrumentos nos permiten realizar un análisis en el que procuraremos establecer las relaciones entre lo que las estudiantes piensan sobre lo que debería enseñarse desde las ciencias sociales en el nivel inicial y las nociones que tienen sobre algunos conceptos estructurantes de las ciencias sociales: el conflicto.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
author_facet Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
author_sort Jara, Miguel Angel
title ¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
title_short ¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
title_full ¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
title_fullStr ¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
title_full_unstemmed ¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
title_sort ¿qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? : conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado
publisher Politécnico de Lisboa
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15942
http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel querepresentacionessocialesdeconflictotienenlasestudiantesdelprofesoradodenivelinicialconocerparaofrecermejoresoportunidadesenlaformaciondelprofesorado
AT hirtzmariela querepresentacionessocialesdeconflictotienenlasestudiantesdelprofesoradodenivelinicialconocerparaofrecermejoresoportunidadesenlaformaciondelprofesorado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506776698887