La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria

Para el abordaje de este proyecto de intervención en este contexto socio-educativo, se propone como punto de partida recuperar lo planteado por Spiegel (2013, p. 16) quien afirma que la mayor parte de los jóvenes “fluye con movimientos baumianos” en el contexto digital, demarcado por Internet y las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Victoria Ileana
Otros Autores: Barilá, María Inés
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15936
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15936
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación mediada
Comunidades virtuales
Ingresantes
Competencias digitales
Entornos virtuales de enseñanza
Redes sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación mediada
Comunidades virtuales
Ingresantes
Competencias digitales
Entornos virtuales de enseñanza
Redes sociales
Ciencias de la Educación
Rivero, Victoria Ileana
La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
topic_facet Educación mediada
Comunidades virtuales
Ingresantes
Competencias digitales
Entornos virtuales de enseñanza
Redes sociales
Ciencias de la Educación
description Para el abordaje de este proyecto de intervención en este contexto socio-educativo, se propone como punto de partida recuperar lo planteado por Spiegel (2013, p. 16) quien afirma que la mayor parte de los jóvenes “fluye con movimientos baumianos” en el contexto digital, demarcado por Internet y las tecnologías móviles. Y entre este contexto digital y el resto de la sociedad, existe una delgada línea en la que ocurren diversas situaciones relevantes que muchas veces pasan inadvertidas y que vale la pena analizar. Es así que la metáfora de Prensky (2001) sobre Nativos e Inmigrantes Digitales entra permanentemente en conflicto con la realidad ya que, por un lado, el análisis instrumental de las habilidades tecnológicas deja afuera muchos aspectos que influyen y definen la identidad digital de las personas. En palabras de Quiroga Branda (2014, p. 5): “El acceso a los dispositivos tecnológicos no elimina la brecha digital y la inaccesibilidad no es su única causa”. Además, esta categorización invisibiliza ese territorio -más profundo- respecto a las aguas digitales que surfean a toda velocidad; un territorio inexplorado por estos jóvenes que pareciera que en lo que respecta a habilidades vinculadas a las TIC “ya lo saben todo” (Spiegel, 2013, p. 15). Claro está que en la necesidad de sostener el argumento de que las y los docentes somos inmigrantes digitales, alimentamos una brecha falsamente infranqueable con los nativos digitales, nacidos y criados en este tiempo tecnológico, que conocen y operan con naturalidad y, aparentemente, sin dificultad alguna (Schuster, 1999 citado por Spiegel, 2013, p. 24). Se sabe que el acceso a la información no garantiza que haya aprendizaje. Y en este sentido, es fundamental distinguir entre información y conocimiento: “la información se compra, se vende, se almacena, se transmite. El conocimiento se construye. En otros términos, el conocimiento no está en Google, allí hay información” (Spiegel, 2013, p. 21). Area Moreira (2010, p. 94) lo expresa claramente cuando menciona que la incorporación de TIC no implica necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. En la misma línea, Coll (2008, p. 19) sostiene que estas tecnologías no sólo no han transformado en muchos ámbitos las prácticas educativas, sino que muchos docentes siguen haciendo lo que hacían, pero con TIC. Tal como lo plantean Martínez et al. (2006), este proceso de “tendido de puentes” para garantizar un proceso genuino de transición entre el pasaje de la escuela media a la universidad, es una responsabilidad que debe ser asumida institucionalmente, y “es primordial atender a la complejidad de los factores implicados, para poder emprender acciones específicas que se orienten a focalizar responsablemente en alguno de los problemas mencionados”
author2 Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Rivero, Victoria Ileana
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Rivero, Victoria Ileana
author_sort Rivero, Victoria Ileana
title La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
title_short La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
title_full La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
title_fullStr La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
title_full_unstemmed La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
title_sort la mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica y su acercamiento a la vida universitaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15936
work_keys_str_mv AT riverovictoriaileana lamediaciontecnologicacomonexoentrepotencialesestudiantesdelacarreradeingenieriaagronomicaysuacercamientoalavidauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506771456001