El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas

En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jara, Miguel Angel
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de la Plata 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15935
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951
https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8951
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15935
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Ciencias de la Educación
spellingShingle Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
topic_facet Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Ciencias de la Educación
description En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
author_sort Jara, Miguel Angel
title El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_short El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_full El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_fullStr El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_full_unstemmed El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_sort el enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. reflexiones epistemológicas y metodológicas
publisher Universidad Nacional de la Plata
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15935
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951
https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8951
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel elenfoqueinterdisciplinarenlaensenanzadelascienciassocialesyhumanasreflexionesepistemologicasymetodologicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506770407427