La pregunta en el aprendizaje de la historia

La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posible...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salto, Victor Amado
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15929
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Ciencias de la Educación
spellingShingle Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Ciencias de la Educación
Salto, Victor Amado
La pregunta en el aprendizaje de la historia
topic_facet Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Ciencias de la Educación
description La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Salto, Victor Amado
author_facet Salto, Victor Amado
author_sort Salto, Victor Amado
title La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_short La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_full La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_fullStr La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_sort la pregunta en el aprendizaje de la historia
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017
work_keys_str_mv AT saltovictoramado lapreguntaenelaprendizajedelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506765164546