La pregunta en el aprendizaje de la historia
La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posible...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929 https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15929 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Ciencias de la Educación Salto, Victor Amado La pregunta en el aprendizaje de la historia |
topic_facet |
Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Ciencias de la Educación |
description |
La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos.
En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Salto, Victor Amado |
author_facet |
Salto, Victor Amado |
author_sort |
Salto, Victor Amado |
title |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_short |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_full |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_fullStr |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_full_unstemmed |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_sort |
la pregunta en el aprendizaje de la historia |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929 https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017 |
work_keys_str_mv |
AT saltovictoramado lapreguntaenelaprendizajedelahistoria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506765164546 |