Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza

A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacio, Mónica Patricia
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCO 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15896
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
Palacio, Mónica Patricia
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
topic_facet Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
description A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.
format Libro
book
acceptedVersion
author Palacio, Mónica Patricia
author_facet Palacio, Mónica Patricia
author_sort Palacio, Mónica Patricia
title Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_short Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_full Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_fullStr Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_full_unstemmed Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_sort trekking y escalada en el profesorado de la universidad nacional del comahue : de la práctica a la enseñanza
publisher EDUCO
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896
work_keys_str_mv AT palaciomonicapatricia trekkingyescaladaenelprofesoradodelauniversidadnacionaldelcomahuedelapracticaalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506723221507