Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro book acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDUCO
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15896 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Educación física Deportes Montañismo Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Educación física Deportes Montañismo Ciencias de la Educación Palacio, Mónica Patricia Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
topic_facet |
Educación física Deportes Montañismo Ciencias de la Educación |
description |
A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física. |
format |
Libro book acceptedVersion |
author |
Palacio, Mónica Patricia |
author_facet |
Palacio, Mónica Patricia |
author_sort |
Palacio, Mónica Patricia |
title |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
title_short |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
title_full |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
title_fullStr |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
title_sort |
trekking y escalada en el profesorado de la universidad nacional del comahue : de la práctica a la enseñanza |
publisher |
EDUCO |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896 |
work_keys_str_mv |
AT palaciomonicapatricia trekkingyescaladaenelprofesoradodelauniversidadnacionaldelcomahuedelapracticaalaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506723221507 |