La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
En el marco de la investigación sobre la formación del público lector en el Río de la Plata entre 1860 y 1900, comienza a desplegarse una resistencia al diseño hegemónico (Echeverría 2000). Este gesto de supervivencia de sectores subalternos, del mestizaje colonial original y del producido por la in...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15868 http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-iv-jornadas-2020 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15868 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Siglo XIX Barroco americano Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Siglo XIX Barroco americano Humanidades y Arte Frischknecht, Alicia La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
topic_facet |
Siglo XIX Barroco americano Humanidades y Arte |
description |
En el marco de la investigación sobre la formación del público lector en el Río de la Plata entre 1860 y 1900, comienza a desplegarse una resistencia al diseño hegemónico (Echeverría 2000). Este gesto de supervivencia de sectores subalternos, del mestizaje colonial original y del producido por la inmigración de la segunda mitad del siglo XIX, surge como respuesta a la contradicción que el proyecto representa para su vida. Trama un diálogo con los medios gráficos de la prensa que refieren la vida cotidiana y de las evidencias del conflicto que esa modernidad traduce en sus demandas de alineación de subjetividades para su realización. La producción será resultado de la “pluralidad de lógicas de comportamiento y de las contradicciones entre ellas” que apenas se asoman a la novela naturalista, pero desafían a pensar en un modo de ser alternativo y de consistencia barroca en las propuestas para el circo, para los cafés y los retablos populares. Este nuevo proceso tuvo características diferentes al del contexto mesoamericano y en el andino. La relación con la lengua no fue problemática sino hasta el XX, aunque en sentido diferente. Estos otros canales para la ‘lectura’, en particular el teatro popular, van a ofrecer la posibilidad de comprender el modo en que esa cultura fuera configurándose, sus claroscuros, sus zonas no exploradas. Este proceso se dio, sin lugar a dudas, como contracara de aquello que quedó manifiesto en los diseños para educación y en sus materiales. Para conocer la dinámica del mismo, es preciso conjurar la complejidad del proceso de las culturas y de las identidades. |
author2 |
Koss, Natasha (comp.) |
author_facet |
Koss, Natasha (comp.) Frischknecht, Alicia |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Frischknecht, Alicia |
author_sort |
Frischknecht, Alicia |
title |
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
title_short |
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
title_full |
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
title_fullStr |
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
title_full_unstemmed |
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
title_sort |
la consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del xix: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15868 http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-iv-jornadas-2020 |
work_keys_str_mv |
AT frischknechtalicia laconsistenciabarrocadelteatropopularrioplatensedefinesdelxixespaciosderesistenciaalosordenamientosdelamodernidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506704347141 |