La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad

En el marco de la investigación sobre la formación del público lector en el Río de la Plata entre 1860 y 1900, comienza a desplegarse una resistencia al diseño hegemónico (Echeverría 2000). Este gesto de supervivencia de sectores subalternos, del mestizaje colonial original y del producido por la in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frischknecht, Alicia
Otros Autores: Koss, Natasha (comp.)
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15868
http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-iv-jornadas-2020
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15868
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Siglo XIX
Barroco americano
Humanidades y Arte
spellingShingle Siglo XIX
Barroco americano
Humanidades y Arte
Frischknecht, Alicia
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
topic_facet Siglo XIX
Barroco americano
Humanidades y Arte
description En el marco de la investigación sobre la formación del público lector en el Río de la Plata entre 1860 y 1900, comienza a desplegarse una resistencia al diseño hegemónico (Echeverría 2000). Este gesto de supervivencia de sectores subalternos, del mestizaje colonial original y del producido por la inmigración de la segunda mitad del siglo XIX, surge como respuesta a la contradicción que el proyecto representa para su vida. Trama un diálogo con los medios gráficos de la prensa que refieren la vida cotidiana y de las evidencias del conflicto que esa modernidad traduce en sus demandas de alineación de subjetividades para su realización. La producción será resultado de la “pluralidad de lógicas de comportamiento y de las contradicciones entre ellas” que apenas se asoman a la novela naturalista, pero desafían a pensar en un modo de ser alternativo y de consistencia barroca en las propuestas para el circo, para los cafés y los retablos populares. Este nuevo proceso tuvo características diferentes al del contexto mesoamericano y en el andino. La relación con la lengua no fue problemática sino hasta el XX, aunque en sentido diferente. Estos otros canales para la ‘lectura’, en particular el teatro popular, van a ofrecer la posibilidad de comprender el modo en que esa cultura fuera configurándose, sus claroscuros, sus zonas no exploradas. Este proceso se dio, sin lugar a dudas, como contracara de aquello que quedó manifiesto en los diseños para educación y en sus materiales. Para conocer la dinámica del mismo, es preciso conjurar la complejidad del proceso de las culturas y de las identidades.
author2 Koss, Natasha (comp.)
author_facet Koss, Natasha (comp.)
Frischknecht, Alicia
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Frischknecht, Alicia
author_sort Frischknecht, Alicia
title La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
title_short La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
title_full La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
title_fullStr La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
title_full_unstemmed La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
title_sort la consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del xix: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15868
http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-iv-jornadas-2020
work_keys_str_mv AT frischknechtalicia laconsistenciabarrocadelteatropopularrioplatensedefinesdelxixespaciosderesistenciaalosordenamientosdelamodernidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506704347141