Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.

El presente trabajo de investigación se propone analizar la industria de productores de cerveza artesanal con residencia en la ciudad de Neuquén, entre el año 2018 y 2019, buscando identificar las principales problemáticas y desafíos del sector. El trabajo se ajusta a la metodología de te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paz Perez, Fatima Yael, Pizarro Abarzua, Lissette Antonela
Otros Autores: Adra, Ricardo D.
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15843
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15843
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Cerveza artesanal
Productores
Pymes
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Administración y Economía
spellingShingle Cerveza artesanal
Productores
Pymes
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Administración y Economía
Paz Perez, Fatima Yael
Pizarro Abarzua, Lissette Antonela
Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.
topic_facet Cerveza artesanal
Productores
Pymes
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Administración y Economía
description El presente trabajo de investigación se propone analizar la industria de productores de cerveza artesanal con residencia en la ciudad de Neuquén, entre el año 2018 y 2019, buscando identificar las principales problemáticas y desafíos del sector. El trabajo se ajusta a la metodología de tesina denominada estudio de caso ya que, analiza profundamente una unidad integral, en este caso la industria de cerveza artesanal, para responder al planteamiento del problema y probar la hipotesis. La investigación se realizó en respuesta al interés de conocer las causas del estancamiento del sector, luego de su ligero crecimiento, y los motivos de deserción en el negocio. A pesar del crecimiento exponencial en el consumo de cerveza, desde el año 2018, los productores de cerveza artesanal atraviesan barreras en el crecimiento de su actividad. Se parte de la hipotesis que los productores de cerveza artesanal ubicados en la ciudad de Neuquén tendrán mayores probabilidades de superar sus barreras de crecimiento externas e internas si se asocian estratégicamente formando un clúster cervecero Se presenta en el marco teórico un recorrido por las definiciones de cerveza; pequeñas y medianas empresas y asociatividad; además se hace referencia a los modelos y herramientas de análisis de la industria. Posteriormente para ejecutar el análisis y diagnóstico del caso, se aplican las herramientas mencionadas en el marco teórico; FODA, Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, ciclo de vida de la industria y el estudio “Barreras de las Pymes. Estudio de un caso: Las Pymes del Alto Valle de Río Negro. Finalmente se concluye con la identificación de las principales problemáticas del sector, donde la aplicación de un modelo de asociatividad permitirá alcanzar altos niveles de competitividad, posibilitando el desarrollo eficiente de las fábricas. El clúster se presenta como una estrategia que genera condiciones de mercado más favorables y otorga nuevas oportunidades para los productores. Además, se propone un listado especial de estrategias para mejorar la experiencia del consumidor con el objetivo de que las mismas puedan convertirse en un pilar para obtener una ventaja competitiva y potenciar el sector cervecero.
author2 Adra, Ricardo D.
author_facet Adra, Ricardo D.
Paz Perez, Fatima Yael
Pizarro Abarzua, Lissette Antonela
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Paz Perez, Fatima Yael
Pizarro Abarzua, Lissette Antonela
author_sort Paz Perez, Fatima Yael
title Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.
title_short Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.
title_full Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.
title_fullStr Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.
title_full_unstemmed Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.
title_sort problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de neuquén. año 2018-2019.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15843
work_keys_str_mv AT pazperezfatimayael problematicasydesafiosdelosproductoresdecervezaartesanalestudiodeuncasorelevamientoyanalisisdelaindustriacerveceraenlaciudaddeneuquenano20182019
AT pizarroabarzualissetteantonela problematicasydesafiosdelosproductoresdecervezaartesanalestudiodeuncasorelevamientoyanalisisdelaindustriacerveceraenlaciudaddeneuquenano20182019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506692812807