Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital

Los constantes avances tecnológicos, principalmente en la incorporación de internet en los distintos aspectos de la vida de las personas, motivan a una incorporación acelerada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), por parte de los gobiernos como herramienta de desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera, Dario
Otros Autores: Zanfardini, Marina
Formato: TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15798
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15798
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-157982023-05-24T15:47:08Z Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital Aguilera, Dario Zanfardini, Marina Gutauskas, Andrea E-Gobierno Servicios públicos Comunicación digital Calidad técnica Usuarios Neuquén (Argentina) Ciencias de la Computación e Información Ciencias Sociales Los constantes avances tecnológicos, principalmente en la incorporación de internet en los distintos aspectos de la vida de las personas, motivan a una incorporación acelerada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), por parte de los gobiernos como herramienta de desarrollo y gestión del gobierno electrónico (e-gobierno). El desarrollo del e-gobierno debe permitir a los ciudadanos acceder de forma más simple y ágil a los servicios públicos brindados por el gobierno. Sin embargo, en la actualidad el desarrollo del e-gobierno es escaso y en algunos casos no supera las primeras fases, es decir inician la fase de presencia e interacción online y se estancan en la fase de transacción. La incorporación de las TIC en los gobiernos, aceleraron la necesidad de una transformación tecnológica en cuanto a la comunicación de sus actos, sumado a ciudadanos cada vez más conectados digitalmente, que demandan más y mejores servicios tradicionales y digitales. Es por ello que el e-gobierno busca superar la etapa de transacción hacia la e-participación, siendo fundamental el desarrollo de los canales de comunicación digital a la hora de dar información y respuesta a los usuarios de los servicios públicos brindados por el estado. La presente investigación busca hacer foco en la comunicación digital de los servicios públicos prestados propiamente dicho por el municipio neuquino, identificando los canales de comunicación digital usados como parte del e-gobierno; analizando a su vez la calidad técnica de estos canales y la calidad percibida por los usuarios a los cuales llegan esos canales, con el objeto de aportar indicadores como herramientas de gestión del e-gobierno. En cuanto a la evaluación de la calidad del servicio del e-gobierno, son escasas las investigaciones preliminares, así como los instrumentos de medición, por ello y teniendo como referencia el modelo Servqual y su adaptación para los servicios web la E-Squal desarrollado por A. Parasuraman, se propone el modelo E-G-Squal como instrumento de medición y análisis de la calidad de los servicios prestados por el e-gobierno. Durante el desarrollo de esta investigación se buscara dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cuáles son los servicios publicos prestados de forma directa por el estado municipal? ¿ Cuáles son los canales de comunicación digital utilizados por el e-gobierno? ¿En que fase se encuentra el e-gobierno municipal? ¿Cómo es la calidad tecnica del principal canal digital del e-gobierno? ¿Cuál es la percepcion del usuario de estos canales digitales?. Fil: Aguilera, Dario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. 2019 2020-06-12T23:53:57Z 2020-06-12T23:53:57Z TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15798 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic E-Gobierno
Servicios públicos
Comunicación digital
Calidad técnica
Usuarios
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias Sociales
spellingShingle E-Gobierno
Servicios públicos
Comunicación digital
Calidad técnica
Usuarios
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias Sociales
Aguilera, Dario
Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital
topic_facet E-Gobierno
Servicios públicos
Comunicación digital
Calidad técnica
Usuarios
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias Sociales
description Los constantes avances tecnológicos, principalmente en la incorporación de internet en los distintos aspectos de la vida de las personas, motivan a una incorporación acelerada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), por parte de los gobiernos como herramienta de desarrollo y gestión del gobierno electrónico (e-gobierno). El desarrollo del e-gobierno debe permitir a los ciudadanos acceder de forma más simple y ágil a los servicios públicos brindados por el gobierno. Sin embargo, en la actualidad el desarrollo del e-gobierno es escaso y en algunos casos no supera las primeras fases, es decir inician la fase de presencia e interacción online y se estancan en la fase de transacción. La incorporación de las TIC en los gobiernos, aceleraron la necesidad de una transformación tecnológica en cuanto a la comunicación de sus actos, sumado a ciudadanos cada vez más conectados digitalmente, que demandan más y mejores servicios tradicionales y digitales. Es por ello que el e-gobierno busca superar la etapa de transacción hacia la e-participación, siendo fundamental el desarrollo de los canales de comunicación digital a la hora de dar información y respuesta a los usuarios de los servicios públicos brindados por el estado. La presente investigación busca hacer foco en la comunicación digital de los servicios públicos prestados propiamente dicho por el municipio neuquino, identificando los canales de comunicación digital usados como parte del e-gobierno; analizando a su vez la calidad técnica de estos canales y la calidad percibida por los usuarios a los cuales llegan esos canales, con el objeto de aportar indicadores como herramientas de gestión del e-gobierno. En cuanto a la evaluación de la calidad del servicio del e-gobierno, son escasas las investigaciones preliminares, así como los instrumentos de medición, por ello y teniendo como referencia el modelo Servqual y su adaptación para los servicios web la E-Squal desarrollado por A. Parasuraman, se propone el modelo E-G-Squal como instrumento de medición y análisis de la calidad de los servicios prestados por el e-gobierno. Durante el desarrollo de esta investigación se buscara dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cuáles son los servicios publicos prestados de forma directa por el estado municipal? ¿ Cuáles son los canales de comunicación digital utilizados por el e-gobierno? ¿En que fase se encuentra el e-gobierno municipal? ¿Cómo es la calidad tecnica del principal canal digital del e-gobierno? ¿Cuál es la percepcion del usuario de estos canales digitales?.
author2 Zanfardini, Marina
author_facet Zanfardini, Marina
Aguilera, Dario
format TesisdePosgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Aguilera, Dario
author_sort Aguilera, Dario
title Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital
title_short Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital
title_full Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital
title_fullStr Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital
title_full_unstemmed Calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en Neuquén Capital
title_sort calidad de la comunicación digital de los servicios públicos prestados por el estado municipal en neuquén capital
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15798
work_keys_str_mv AT aguileradario calidaddelacomunicaciondigitaldelosserviciospublicosprestadosporelestadomunicipalenneuquencapital
_version_ 1807224595037552640