Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
Este trabajo presenta los resultados centrales de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Psicopedagogía (UCA), que apuntó a reconocer posibilidades cognitivas desde la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990). En este modelo la evaluación es co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad De Buenos Aires. Facultad de Psicología.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15786 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15786 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Evaluación dinámica Habilidades lingüisticas DEAL Wisc-IV Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Evaluación dinámica Habilidades lingüisticas DEAL Wisc-IV Ciencias de la Educación Musci, María Cecilia Gottheil, Bárbara Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
topic_facet |
Evaluación dinámica Habilidades lingüisticas DEAL Wisc-IV Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo presenta los resultados centrales de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Psicopedagogía (UCA), que apuntó a reconocer posibilidades cognitivas desde la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990). En este modelo la evaluación es considerada una situación de interacción en la que se realizan intervenciones para reconocer las potencialidades de los sujetos.
El propósito principal fue establecer en qué medida la modalidad ED puede ser útil para la estimación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en estudiantes con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Para ello se elaboró una herramienta integrada por diversas estrategias.
Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con estudiantes de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Los resultados mostraron que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL. Las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Musci, María Cecilia Gottheil, Bárbara |
author_facet |
Musci, María Cecilia Gottheil, Bárbara |
author_sort |
Musci, María Cecilia |
title |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
title_short |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
title_full |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
title_fullStr |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
title_full_unstemmed |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
title_sort |
posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
publisher |
Universidad De Buenos Aires. Facultad de Psicología. |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15786 |
work_keys_str_mv |
AT muscimariacecilia posibilidadesylimitesenelaprendizajeelwiscivdesdelaevaluaciondinamica AT gottheilbarbara posibilidadesylimitesenelaprendizajeelwiscivdesdelaevaluaciondinamica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506645626888 |