Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica

Este trabajo presenta los resultados centrales de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Psicopedagogía (UCA), que apuntó a reconocer posibilidades cognitivas desde la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990). En este modelo la evaluación es co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Gottheil, Bárbara
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad De Buenos Aires. Facultad de Psicología. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15786
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15786
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Evaluación dinámica
Habilidades lingüisticas
DEAL
Wisc-IV
Ciencias de la Educación
spellingShingle Evaluación dinámica
Habilidades lingüisticas
DEAL
Wisc-IV
Ciencias de la Educación
Musci, María Cecilia
Gottheil, Bárbara
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
topic_facet Evaluación dinámica
Habilidades lingüisticas
DEAL
Wisc-IV
Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta los resultados centrales de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Psicopedagogía (UCA), que apuntó a reconocer posibilidades cognitivas desde la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990). En este modelo la evaluación es considerada una situación de interacción en la que se realizan intervenciones para reconocer las potencialidades de los sujetos. El propósito principal fue establecer en qué medida la modalidad ED puede ser útil para la estimación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en estudiantes con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Para ello se elaboró una herramienta integrada por diversas estrategias. Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con estudiantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados mostraron que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL. Las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Musci, María Cecilia
Gottheil, Bárbara
author_facet Musci, María Cecilia
Gottheil, Bárbara
author_sort Musci, María Cecilia
title Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
title_short Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
title_full Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
title_fullStr Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
title_full_unstemmed Posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
title_sort posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
publisher Universidad De Buenos Aires. Facultad de Psicología.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15786
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia posibilidadesylimitesenelaprendizajeelwiscivdesdelaevaluaciondinamica
AT gottheilbarbara posibilidadesylimitesenelaprendizajeelwiscivdesdelaevaluaciondinamica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506645626888