Análisis de cuatro aulas virtuales

En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Svensson, Viviana Corina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15784
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
spellingShingle Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Svensson, Viviana Corina
Análisis de cuatro aulas virtuales
topic_facet Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
description En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Svensson, Viviana Corina
author_facet Svensson, Viviana Corina
author_sort Svensson, Viviana Corina
title Análisis de cuatro aulas virtuales
title_short Análisis de cuatro aulas virtuales
title_full Análisis de cuatro aulas virtuales
title_fullStr Análisis de cuatro aulas virtuales
title_full_unstemmed Análisis de cuatro aulas virtuales
title_sort análisis de cuatro aulas virtuales
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784
work_keys_str_mv AT svenssonvivianacorina analisisdecuatroaulasvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506644578305