Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones

El propósito de este trabajo es reflexionar acerca del dispositivo creado para indagar a los estudiantes acerca de las percepciones y la impronta cognitiva que el diseño de interfaz de las aulas virtuales del CURZA les genera en su condición de usuarios. Para ello se diseñó una encuesta aplicando el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Svensson, Viviana Corina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15755
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15755
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic EVEA
Emociones
Interfaz de diseño
Modelo cognitivo
Encuesta
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle EVEA
Emociones
Interfaz de diseño
Modelo cognitivo
Encuesta
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Svensson, Viviana Corina
Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
topic_facet EVEA
Emociones
Interfaz de diseño
Modelo cognitivo
Encuesta
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo es reflexionar acerca del dispositivo creado para indagar a los estudiantes acerca de las percepciones y la impronta cognitiva que el diseño de interfaz de las aulas virtuales del CURZA les genera en su condición de usuarios. Para ello se diseñó una encuesta aplicando el modelo cognitivo de Norman (1998) basado en las emociones. Este modelo se centra en la comprensión del concepto ‘emoción’ como factor que indica una respuesta que se puede procesar en tres niveles: visceral, conductual y reflexivo. Los dos últimos explicarían el modo en que se produce la comunicación mediada por tecnología: el diseñador construye una imagen mental del sistema y lo diseña siguiendo ese modelo; el usuario reconstruye esa imagen a través de la percepción de la interfaz gráfica de diseño. La combinación de ambas haría que el sistema funcione en manos del usuario. De no suceder, el usuario terminaría formándose un modelo mental equivocado y frustrándose en su condición de usuario. Si bien es difícil obtener información acerca de los procesos mentales que operan en el usuario frente al uso del aula virtual, creemos que la aplicación de la encuesta permitirá conocer cómo el estudiante se maneja en el aula virtual, qué le resulta complicado, fácil, o innecesario, y así mejorar el diseño para tender al logro de una educación virtual de calidad.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Svensson, Viviana Corina
author_facet Svensson, Viviana Corina
author_sort Svensson, Viviana Corina
title Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
title_short Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
title_full Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
title_fullStr Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
title_sort enseñar y aprender en los evea. evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15755
work_keys_str_mv AT svenssonvivianacorina ensenaryaprenderenloseveaevaluaciondelapercepciondeldisenobasadoenlasemociones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506618363904