La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón

En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Juan José
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15753
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15753
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación
Gramática
Lingüística formal
Aprendizaje
Tareas
Inglés
Español
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación
Gramática
Lingüística formal
Aprendizaje
Tareas
Inglés
Español
Ciencias de la Educación
Arias, Juan José
La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
topic_facet Educación
Gramática
Lingüística formal
Aprendizaje
Tareas
Inglés
Español
Ciencias de la Educación
description En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contextos educativos y explicitamos cómo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la lingüística (del estructuralismo y el conductismo a la Gramática Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la enseñanza de gramática, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de inglés o español en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de cómo enseñar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible enseñar gramática en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarización primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques didácticos para la enseñanza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Arias, Juan José
author_facet Arias, Juan José
author_sort Arias, Juan José
title La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
title_short La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
title_full La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
title_fullStr La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
title_full_unstemmed La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
title_sort la enseñanza de lenguas y el problema de orwell-platón
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15753
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453
work_keys_str_mv AT ariasjuanjose laensenanzadelenguasyelproblemadeorwellplaton
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506615218180