La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón
En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contexto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15753 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15753 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Educación Gramática Lingüística formal Aprendizaje Tareas Inglés Español Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Educación Gramática Lingüística formal Aprendizaje Tareas Inglés Español Ciencias de la Educación Arias, Juan José La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón |
topic_facet |
Educación Gramática Lingüística formal Aprendizaje Tareas Inglés Español Ciencias de la Educación |
description |
En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contextos educativos y explicitamos cómo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la lingüística (del estructuralismo y el conductismo a la Gramática Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la enseñanza de gramática, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de inglés o español en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de cómo enseñar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible enseñar gramática en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarización primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques didácticos para la enseñanza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Arias, Juan José |
author_facet |
Arias, Juan José |
author_sort |
Arias, Juan José |
title |
La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón |
title_short |
La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón |
title_full |
La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón |
title_fullStr |
La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón |
title_sort |
la enseñanza de lenguas y el problema de orwell-platón |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15753 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453 |
work_keys_str_mv |
AT ariasjuanjose laensenanzadelenguasyelproblemadeorwellplaton |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506615218180 |