La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora

El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Saes, Jorge Ariel
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15732
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/schedConf/presentations?fbclid=IwAR0eP70eqb6qt73JgIjcrzzeRg-pg9KykUCJfOdrB2eTbnT6X1As1dffj8U
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15732
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Comprensión lectora
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Neuquen (Patagonia, Argentina)
Ciencias de la Educación
spellingShingle Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Comprensión lectora
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Neuquen (Patagonia, Argentina)
Ciencias de la Educación
Musci, María Cecilia
Saes, Jorge Ariel
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
topic_facet Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Comprensión lectora
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Neuquen (Patagonia, Argentina)
Ciencias de la Educación
description El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluación dinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico de intervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de la comprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo que brinde la intervención docente. Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación de la evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensión lectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla. En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluación dinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología a implementar.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Musci, María Cecilia
Saes, Jorge Ariel
author_facet Musci, María Cecilia
Saes, Jorge Ariel
author_sort Musci, María Cecilia
title La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
title_short La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
title_full La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
title_fullStr La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
title_full_unstemmed La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
title_sort la evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
publisher Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15732
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/schedConf/presentations?fbclid=IwAR0eP70eqb6qt73JgIjcrzzeRg-pg9KykUCJfOdrB2eTbnT6X1As1dffj8U
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia laevaluaciondinamicaenelaprendizajedelacomprensionlectora
AT saesjorgeariel laevaluaciondinamicaenelaprendizajedelacomprensionlectora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506608926726