Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15717 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Intervención docente Enseñanza de habilidades y estrategias Comprensión lectora Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Intervención docente Enseñanza de habilidades y estrategias Comprensión lectora Ciencias de la Educación Musci, María Cecilia Picca, Romina Muñoz, Roxana Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
topic_facet |
Intervención docente Enseñanza de habilidades y estrategias Comprensión lectora Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.
Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental.
En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Muñoz, Roxana |
author_facet |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Muñoz, Roxana |
author_sort |
Musci, María Cecilia |
title |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_short |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_full |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_fullStr |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_sort |
comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717 |
work_keys_str_mv |
AT muscimariacecilia comprensionlectoraenelprimerciclodelaescolaridadprimariaintervencionesparaeldesarrollodeestrategiasyhabilidadesdepensamientoenelaula AT piccaromina comprensionlectoraenelprimerciclodelaescolaridadprimariaintervencionesparaeldesarrollodeestrategiasyhabilidadesdepensamientoenelaula AT munozroxana comprensionlectoraenelprimerciclodelaescolaridadprimariaintervencionesparaeldesarrollodeestrategiasyhabilidadesdepensamientoenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506595295235 |