Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Picca, Romina, Muñoz, Roxana
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15717
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Intervención docente
Enseñanza de habilidades y estrategias
Comprensión lectora
Ciencias de la Educación
spellingShingle Intervención docente
Enseñanza de habilidades y estrategias
Comprensión lectora
Ciencias de la Educación
Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Muñoz, Roxana
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
topic_facet Intervención docente
Enseñanza de habilidades y estrategias
Comprensión lectora
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental. En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Muñoz, Roxana
author_facet Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Muñoz, Roxana
author_sort Musci, María Cecilia
title Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
title_short Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
title_full Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
title_fullStr Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
title_full_unstemmed Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
title_sort comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia comprensionlectoraenelprimerciclodelaescolaridadprimariaintervencionesparaeldesarrollodeestrategiasyhabilidadesdepensamientoenelaula
AT piccaromina comprensionlectoraenelprimerciclodelaescolaridadprimariaintervencionesparaeldesarrollodeestrategiasyhabilidadesdepensamientoenelaula
AT munozroxana comprensionlectoraenelprimerciclodelaescolaridadprimariaintervencionesparaeldesarrollodeestrategiasyhabilidadesdepensamientoenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506595295235