La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo

El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Brenlla, María Elena
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15702
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-157022024-03-12T14:17:12Z La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena Evaluación intelectual Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Problemas de aprendizaje Intellectual assessment Dynamic evaluation Learning potential Learning difficulties https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje. This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. 2017-06-18 2020-04-20T13:52:53Z 2020-04-20T13:52:53Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702 0329-5893 spa http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0investpi--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=investpi&cl=CL2.5&d=22_1-22_1_4_html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 45-56 application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
topic_facet Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
author_facet Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
author_sort Musci, María Cecilia
title La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_short La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_full La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_fullStr La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_full_unstemmed La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_sort la evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia laevaluaciondinamicaylaspotencialidadesparaelaprendizajerecorridoconceptualyperspectivasdedesarrollo
AT brenllamariaelena laevaluaciondinamicaylaspotencialidadesparaelaprendizajerecorridoconceptualyperspectivasdedesarrollo
_version_ 1807224672212746240