La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
El trabajo que presentamos recupera un proceso de producción de conocimientos y reflexión en torno a la formación del profesorado en historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue) que venimos desarrollando por más de una década. Son preocupaciones situadas que nos han c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15695 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2569 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15695 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Formación del profesorado Enseñanza de la historia Pedagogía de la pregunta Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Formación del profesorado Enseñanza de la historia Pedagogía de la pregunta Ciencias de la Educación Jara, Miguel Angel García, Norma Beatriz La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
topic_facet |
Formación del profesorado Enseñanza de la historia Pedagogía de la pregunta Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo que presentamos recupera un proceso de producción de conocimientos y
reflexión en torno a la formación del profesorado en historia de la Facultad de
Humanidades (Universidad Nacional del Comahue) que venimos desarrollando por más
de una década. Son preocupaciones situadas que nos han convocado a buscar,
permanente y sistemáticamente, posibles alternativas para revisar y mejorar la
formación metodológica y didáctica del estudiantado. El diálogo entre la Didáctica de
la Historia y la Metodología de la Investigación Histórica se encuentran en un punto
común: el abordaje práctico para producir conocimiento histórico y conocimiento
escolar. Entre la diversidad de temas/problemas vinculados a la formación inicial del
profesorado, hemos abordado cuestiones relacionadas al tiempo histórico, al
pensamiento histórico y a la formación didáctica del profesorado, entre otros. En esta
oportunidad, plantearemos la constitución de un pensamiento complejo a partir de la
pedagogía de la pregunta. Nos interesa reflexionar, desde nuestras experiencias como
formadores/as, sobre la pregunta para establecer puntos de encuentro y desencuentro
en la iniciación al oficio de investigar y enseñar en historia, con la idea de problematizar
y desnaturalizar experiencias prácticas y epistemológicas. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Jara, Miguel Angel García, Norma Beatriz |
author_facet |
Jara, Miguel Angel García, Norma Beatriz |
author_sort |
Jara, Miguel Angel |
title |
La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
title_short |
La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
title_full |
La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
title_fullStr |
La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
title_full_unstemmed |
La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
title_sort |
la pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15695 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2569 |
work_keys_str_mv |
AT jaramiguelangel lapreguntadelhistoriadorayladelprofesoraenhistoriapuntosdeencuentroydesencuentrosunaperspectivadesdelaformacion AT garcianormabeatriz lapreguntadelhistoriadorayladelprofesoraenhistoriapuntosdeencuentroydesencuentrosunaperspectivadesdelaformacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506575372288 |