La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación

El trabajo que presentamos recupera un proceso de producción de conocimientos y reflexión en torno a la formación del profesorado en historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue) que venimos desarrollando por más de una década. Son preocupaciones situadas que nos han c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, García, Norma Beatriz
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15695
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2569
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15695
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Formación del profesorado
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la pregunta
Ciencias de la Educación
spellingShingle Formación del profesorado
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la pregunta
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
García, Norma Beatriz
La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
topic_facet Formación del profesorado
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la pregunta
Ciencias de la Educación
description El trabajo que presentamos recupera un proceso de producción de conocimientos y reflexión en torno a la formación del profesorado en historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue) que venimos desarrollando por más de una década. Son preocupaciones situadas que nos han convocado a buscar, permanente y sistemáticamente, posibles alternativas para revisar y mejorar la formación metodológica y didáctica del estudiantado. El diálogo entre la Didáctica de la Historia y la Metodología de la Investigación Histórica se encuentran en un punto común: el abordaje práctico para producir conocimiento histórico y conocimiento escolar. Entre la diversidad de temas/problemas vinculados a la formación inicial del profesorado, hemos abordado cuestiones relacionadas al tiempo histórico, al pensamiento histórico y a la formación didáctica del profesorado, entre otros. En esta oportunidad, plantearemos la constitución de un pensamiento complejo a partir de la pedagogía de la pregunta. Nos interesa reflexionar, desde nuestras experiencias como formadores/as, sobre la pregunta para establecer puntos de encuentro y desencuentro en la iniciación al oficio de investigar y enseñar en historia, con la idea de problematizar y desnaturalizar experiencias prácticas y epistemológicas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
García, Norma Beatriz
author_facet Jara, Miguel Angel
García, Norma Beatriz
author_sort Jara, Miguel Angel
title La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
title_short La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
title_full La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
title_fullStr La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
title_full_unstemmed La pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. Puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
title_sort la pregunta del historiador/a y la del profesor/a en historia. puntos de encuentro y desencuentros : una perspectiva desde la formación
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15695
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2569
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel lapreguntadelhistoriadorayladelprofesoraenhistoriapuntosdeencuentroydesencuentrosunaperspectivadesdelaformacion
AT garcianormabeatriz lapreguntadelhistoriadorayladelprofesoraenhistoriapuntosdeencuentroydesencuentrosunaperspectivadesdelaformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506575372288