El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cariaga, Romina
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2019
Materias:
Tic
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15684
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15684
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-156842023-11-29T16:37:12Z El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA Cariaga, Romina Rol docente Didáctica de la lengua Tic Evea https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone delinear el marco teórico para el análisis de la influencia que la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene en el perfil, las competencias, las funciones, los roles y las tareas que deben desempeñar los docentes en las propuestas virtualizadas del CURZA. Partiendo de considerar la naturaleza constructiva, social y comunicativa del proceso de enseñanza virtual, se revisan las aportaciones de diferentes autores con el objetivo de obtener un panorama lo más amplio e integrador posible. A modo de conclusión, se identifican seis dimensiones que caracterizan la profesión docente en nuestro contexto, impactadas y enriquecidas por la existencia de los actuales entornos virtualizados y herramientas tecnológicas para la enseñanza. Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2019-12 2020-04-14T20:24:30Z 2020-04-14T20:24:30Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15684 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2420 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Anuario Pilquén. Sección Divulgación Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2019)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Rol docente
Didáctica de la lengua
Tic
Evea
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Rol docente
Didáctica de la lengua
Tic
Evea
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Cariaga, Romina
El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA
topic_facet Rol docente
Didáctica de la lengua
Tic
Evea
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone delinear el marco teórico para el análisis de la influencia que la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene en el perfil, las competencias, las funciones, los roles y las tareas que deben desempeñar los docentes en las propuestas virtualizadas del CURZA. Partiendo de considerar la naturaleza constructiva, social y comunicativa del proceso de enseñanza virtual, se revisan las aportaciones de diferentes autores con el objetivo de obtener un panorama lo más amplio e integrador posible. A modo de conclusión, se identifican seis dimensiones que caracterizan la profesión docente en nuestro contexto, impactadas y enriquecidas por la existencia de los actuales entornos virtualizados y herramientas tecnológicas para la enseñanza.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Cariaga, Romina
author_facet Cariaga, Romina
author_sort Cariaga, Romina
title El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA
title_short El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA
title_full El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA
title_fullStr El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA
title_full_unstemmed El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA
title_sort el docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del curza
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15684
work_keys_str_mv AT cariagaromina eldocenteenlosentornosdeensenanzayaprendizajevirtualizadosdelcurza
_version_ 1807224671954796544