Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.

A todo padre le llega un momento en su vida en el cual debe tomar la decisión sobre que educación quiere para sus hijos. En la Argentina el sistema educativo permite elegir entre “colegios públicos”, “colegios públicos de gestión privada” y “colegios privados”. En los últimos años, principalmente lu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, Bárbara Sofía
Otros Autores: Gutauskas, Andrea
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15661
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15661
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Atributos
Preferencias
Roles
Educación pública
Educación privada
Ciencias de la Educación
spellingShingle Atributos
Preferencias
Roles
Educación pública
Educación privada
Ciencias de la Educación
Rojas, Bárbara Sofía
Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
topic_facet Atributos
Preferencias
Roles
Educación pública
Educación privada
Ciencias de la Educación
description A todo padre le llega un momento en su vida en el cual debe tomar la decisión sobre que educación quiere para sus hijos. En la Argentina el sistema educativo permite elegir entre “colegios públicos”, “colegios públicos de gestión privada” y “colegios privados”. En los últimos años, principalmente luego de varias crisis socioeconómicas que debió afrontar el país, este proceso se vio muy afectado por problemáticas como el paro docente y carencias edilicias, entre otras. Ante esta situación, la ciudad de Neuquén no ha sido una excepción y también se ha visto fuertemente afectada por estos fenómenos. A lo largo de este trabajo se busca conocer quiénes son las personas que se ven involucradas en el proceso de selección de un colegio de educación media, identificar cuáles son los atributos que consideran que deben tener las instituciones e indagar cuáles son sus preferencias. A su vez, analizar si el nivel socioeconómico y nivel de estudio influyen en la elección de un tipo de educación pública o privada. Para introducirnos en la problemática, este trabajo comienza con una explicación genérica del sistema educativo en la Argentina y, en particular, sobre la situación educativa en la ciudad de Neuquén. Luego, se realiza una pequeña exposición sobre las posturas académicas sobre la dicotomía educación pública - educación privada. A su vez, se desarrollan los conceptos teóricos utilizados, a saber: comportamiento del consumidor, proceso de decisión de compra, preferencia de los consumidores, roles involucrados en ese proceso, atributos del servicio y Parental Choice/School Choice. A partir del análisis de información de organismos oficiales (estadísticas y censos) y de prensa (análisis de artículos sobre la temática), junto con el trabajo de campo realizado por la maestranda (encuesta a padres), se buscó obtener una descripción lo más clara posible del objeto de estudio y tratar de verificar si los atributos y preferencias considerados determinan una mayor elegibilidad de un colegio secundario privado frente a uno público.
author2 Gutauskas, Andrea
author_facet Gutauskas, Andrea
Rojas, Bárbara Sofía
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Rojas, Bárbara Sofía
author_sort Rojas, Bárbara Sofía
title Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
title_short Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
title_full Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
title_fullStr Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
title_full_unstemmed Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
title_sort aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. caso de estudio : neuquén capital.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15661
work_keys_str_mv AT rojasbarbarasofia aproximacionalestudiodelosatributosypreferenciasconsideradosenelprocesodeselecciondeuncolegiodeeducacionmediacasodeestudioneuquencapital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506523992068