Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.
A todo padre le llega un momento en su vida en el cual debe tomar la decisión sobre que educación quiere para sus hijos. En la Argentina el sistema educativo permite elegir entre “colegios públicos”, “colegios públicos de gestión privada” y “colegios privados”. En los últimos años, principalmente lu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15661 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15661 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Atributos Preferencias Roles Educación pública Educación privada Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Atributos Preferencias Roles Educación pública Educación privada Ciencias de la Educación Rojas, Bárbara Sofía Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. |
topic_facet |
Atributos Preferencias Roles Educación pública Educación privada Ciencias de la Educación |
description |
A todo padre le llega un momento en su vida en el cual debe tomar la decisión sobre que educación quiere para sus hijos. En la Argentina el sistema educativo permite elegir entre “colegios públicos”, “colegios públicos de gestión privada” y “colegios privados”. En los últimos años, principalmente luego de varias crisis socioeconómicas que debió afrontar el país, este proceso se vio muy afectado por problemáticas como el paro docente y carencias edilicias, entre otras. Ante esta situación, la ciudad de Neuquén no ha sido una excepción y también se ha visto fuertemente afectada por estos fenómenos.
A lo largo de este trabajo se busca conocer quiénes son las personas que se ven involucradas en el proceso de selección de un colegio de educación media, identificar cuáles son los atributos que consideran que deben tener las instituciones e indagar cuáles son sus preferencias. A su vez, analizar si el nivel socioeconómico y nivel de estudio influyen en la elección de un tipo de educación pública o privada.
Para introducirnos en la problemática, este trabajo comienza con una explicación genérica del sistema educativo en la Argentina y, en particular, sobre la situación educativa en la ciudad de Neuquén. Luego, se realiza una pequeña exposición sobre las posturas académicas sobre la dicotomía educación pública - educación privada. A su vez, se desarrollan los conceptos teóricos utilizados, a saber: comportamiento del consumidor, proceso de decisión de compra, preferencia de los consumidores, roles involucrados en ese proceso, atributos del servicio y Parental Choice/School Choice.
A partir del análisis de información de organismos oficiales (estadísticas y censos) y de prensa (análisis de artículos sobre la temática), junto con el trabajo de campo realizado por la maestranda (encuesta a padres), se buscó obtener una descripción lo más clara posible del objeto de estudio y tratar de verificar si los atributos y preferencias considerados determinan una mayor elegibilidad de un colegio secundario privado frente a uno público. |
author2 |
Gutauskas, Andrea |
author_facet |
Gutauskas, Andrea Rojas, Bárbara Sofía |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Rojas, Bárbara Sofía |
author_sort |
Rojas, Bárbara Sofía |
title |
Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. |
title_short |
Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. |
title_full |
Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. |
title_fullStr |
Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. |
title_full_unstemmed |
Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. |
title_sort |
aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. caso de estudio : neuquén capital. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15661 |
work_keys_str_mv |
AT rojasbarbarasofia aproximacionalestudiodelosatributosypreferenciasconsideradosenelprocesodeselecciondeuncolegiodeeducacionmediacasodeestudioneuquencapital |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506523992068 |