¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquin...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644 http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15644 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje Ciencias Sociales e Historia Cultura digital Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aprendizaje Ciencias Sociales e Historia Cultura digital Ciencias de la Educación Jara, Miguel Angel Ertola, Fabiana Garino, Alicia ¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
topic_facet |
Aprendizaje Ciencias Sociales e Historia Cultura digital Ciencias de la Educación |
description |
La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquina/herramienta tecnológica, la comunicación y los modos de vincularse con el conocimiento, entre otros aspectos.
El mundo actual que habitamos, interconectado, de hipertextualidad y de tiempos efímeros configura subjetividades, identidades y modos diversos de actuar en él. En este marco general nuestro trabajo aborda diversas experiencias escolares en las que se utilizan los dispositivos digitales para la enseñanza de la historia y procura recuperar las voces del profesorado en cuanto a la percepción que ellos/as tienen sobre la incidencia en el aprendizaje de la historia escolar.
A modo de casos, analizamos algunas entrevistas que hemos realizado a docentes de escuelas medias y primarias de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro, en el marco de nuestra investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” en la que nos planteamos como objetivo principal, indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven. |
author2 |
Giletta, Carina |
author_facet |
Giletta, Carina Jara, Miguel Angel Ertola, Fabiana Garino, Alicia |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Jara, Miguel Angel Ertola, Fabiana Garino, Alicia |
author_sort |
Jara, Miguel Angel |
title |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_short |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_full |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_fullStr |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_full_unstemmed |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_sort |
¿qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? experiencias de trabajo con la cultura digital |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644 http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdf |
work_keys_str_mv |
AT jaramiguelangel quediceelprofesoradosobrelaincidenciadelosdispositivosdigitalesenelaprendizajedelahistoriaylascienciassocialesexperienciasdetrabajoconlaculturadigital AT ertolafabiana quediceelprofesoradosobrelaincidenciadelosdispositivosdigitalesenelaprendizajedelahistoriaylascienciassocialesexperienciasdetrabajoconlaculturadigital AT garinoalicia quediceelprofesoradosobrelaincidenciadelosdispositivosdigitalesenelaprendizajedelahistoriaylascienciassocialesexperienciasdetrabajoconlaculturadigital |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506509312000 |