¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital

La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Ertola, Fabiana, Garino, Alicia
Otros Autores: Giletta, Carina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644
http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdf
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15644
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje
Ciencias Sociales e Historia
Cultura digital
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje
Ciencias Sociales e Historia
Cultura digital
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Garino, Alicia
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
topic_facet Aprendizaje
Ciencias Sociales e Historia
Cultura digital
Ciencias de la Educación
description La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquina/herramienta tecnológica, la comunicación y los modos de vincularse con el conocimiento, entre otros aspectos. El mundo actual que habitamos, interconectado, de hipertextualidad y de tiempos efímeros configura subjetividades, identidades y modos diversos de actuar en él. En este marco general nuestro trabajo aborda diversas experiencias escolares en las que se utilizan los dispositivos digitales para la enseñanza de la historia y procura recuperar las voces del profesorado en cuanto a la percepción que ellos/as tienen sobre la incidencia en el aprendizaje de la historia escolar. A modo de casos, analizamos algunas entrevistas que hemos realizado a docentes de escuelas medias y primarias de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro, en el marco de nuestra investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” en la que nos planteamos como objetivo principal, indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven.
author2 Giletta, Carina
author_facet Giletta, Carina
Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Garino, Alicia
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Garino, Alicia
author_sort Jara, Miguel Angel
title ¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
title_short ¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
title_full ¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
title_fullStr ¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
title_full_unstemmed ¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital
title_sort ¿qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? experiencias de trabajo con la cultura digital
publisher Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644
http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdf
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel quediceelprofesoradosobrelaincidenciadelosdispositivosdigitalesenelaprendizajedelahistoriaylascienciassocialesexperienciasdetrabajoconlaculturadigital
AT ertolafabiana quediceelprofesoradosobrelaincidenciadelosdispositivosdigitalesenelaprendizajedelahistoriaylascienciassocialesexperienciasdetrabajoconlaculturadigital
AT garinoalicia quediceelprofesoradosobrelaincidenciadelosdispositivosdigitalesenelaprendizajedelahistoriaylascienciassocialesexperienciasdetrabajoconlaculturadigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506509312000