Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental

La enseñanza de la ciencia pretende que el alumno comprenda tanto el cuerpo de conocimiento de una disciplina como la producción y validación del mismo. La naturaleza histórica, social y contextual del aprendizaje involucra la interacción de aspectos cognitivos y motivacionales. Aprender a aprender...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Anahí Soledad
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15609
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15609
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Diagrama en V
Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia
Epistemología
Ciencias de la Educación
spellingShingle Diagrama en V
Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia
Epistemología
Ciencias de la Educación
Álvarez, Anahí Soledad
Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
topic_facet Diagrama en V
Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia
Epistemología
Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la ciencia pretende que el alumno comprenda tanto el cuerpo de conocimiento de una disciplina como la producción y validación del mismo. La naturaleza histórica, social y contextual del aprendizaje involucra la interacción de aspectos cognitivos y motivacionales. Aprender a aprender es un proceso metacognitivo que conduce a los alumnos hacia actuaciones más controladas, y el diagrama en V (DV) es una herramienta que ayuda a lograrlo. El objetivo de este trabajo es evaluar el empleo del DV en los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) en una asignatura universitaria y su aporte en el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia. La metodología consistió en: diseñar una propuesta didáctica para la elaboración del DV; analizar sus elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual (cosmovisión, filosofía, principios, conceptos), objetos/eventos y eje metodológico (registros, transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor), con una grilla adaptada para otorgar puntaje (variable 1); evaluar el rendimiento en los TPL mediante parciales escritos (variable 2); evaluar la relación entre variables 1 y 2 (coeficiente de correlación de Pearson); indagar las concepciones sobre ciencia (cuestionario validado) y su posible modificación (análisis de la varianza) por el empleo del DV; relevar las percepciones sobre el empleo del DV (encuesta abierta). Los resultados indicaron que los alumnos: elaboraron los DV dominando sus elementos epistemológicos; aprobaron los TPL; no hubo correlación entre las variables 1 y 2; revirtieron significativamente la visión empírico-inductivista de la ciencia (p = 0,0074); tuvieron más percepciones positivas que negativas. Se concluye que el empleo del DV ha contribuido en la comprensión de la naturaleza de la ciencia, conduciendo a una interpretación más coherente y comprensiva de la asignatura e integrando sus aspectos conceptuales, actitudinales y epistemológicos.
author2 Chrobak, Ricardo
author_facet Chrobak, Ricardo
Álvarez, Anahí Soledad
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Álvarez, Anahí Soledad
author_sort Álvarez, Anahí Soledad
title Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
title_short Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
title_full Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
title_fullStr Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
title_full_unstemmed Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
title_sort estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en v en los trabajos prácticos de laboratorio de microbiología ambiental
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15609
work_keys_str_mv AT alvarezanahisoledad estrategiametacognitivaenelaprendizajedecienciasenlauniversidadelempleodeldiagramaenvenlostrabajospracticosdelaboratoriodemicrobiologiaambiental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506474708992