Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental
La enseñanza de la ciencia pretende que el alumno comprenda tanto el cuerpo de conocimiento de una disciplina como la producción y validación del mismo. La naturaleza histórica, social y contextual del aprendizaje involucra la interacción de aspectos cognitivos y motivacionales. Aprender a aprender...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15609 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15609 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Diagrama en V Aprendizaje Naturaleza de la ciencia Epistemología Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Diagrama en V Aprendizaje Naturaleza de la ciencia Epistemología Ciencias de la Educación Álvarez, Anahí Soledad Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental |
topic_facet |
Diagrama en V Aprendizaje Naturaleza de la ciencia Epistemología Ciencias de la Educación |
description |
La enseñanza de la ciencia pretende que el alumno comprenda tanto el cuerpo de conocimiento de una disciplina como la producción y validación del mismo. La naturaleza histórica, social y contextual del aprendizaje involucra la interacción de aspectos cognitivos y motivacionales. Aprender a aprender es un proceso metacognitivo que conduce a los alumnos hacia actuaciones más controladas, y el diagrama en V (DV) es una herramienta que ayuda a lograrlo. El objetivo de este trabajo es evaluar el empleo del DV en los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) en una asignatura universitaria y su aporte en el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia. La metodología consistió en: diseñar una propuesta didáctica para la elaboración del DV; analizar sus elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual (cosmovisión, filosofía, principios, conceptos), objetos/eventos y eje metodológico (registros, transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor), con una grilla adaptada para otorgar puntaje (variable 1); evaluar el rendimiento en los TPL mediante parciales escritos (variable 2); evaluar la relación entre variables 1 y 2 (coeficiente de correlación de Pearson); indagar las concepciones sobre ciencia (cuestionario validado) y su posible modificación (análisis de la varianza) por el empleo del DV; relevar las percepciones sobre el empleo del DV (encuesta abierta). Los resultados indicaron que los alumnos: elaboraron los DV dominando sus elementos epistemológicos; aprobaron los TPL; no hubo correlación entre las variables 1 y 2; revirtieron significativamente la visión empírico-inductivista de la ciencia (p = 0,0074); tuvieron más percepciones positivas que negativas. Se concluye que el empleo del DV ha contribuido en la comprensión de la naturaleza de la ciencia, conduciendo a una interpretación más coherente y comprensiva de la asignatura e integrando sus aspectos conceptuales, actitudinales y epistemológicos. |
author2 |
Chrobak, Ricardo |
author_facet |
Chrobak, Ricardo Álvarez, Anahí Soledad |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Álvarez, Anahí Soledad |
author_sort |
Álvarez, Anahí Soledad |
title |
Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental |
title_short |
Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental |
title_full |
Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental |
title_fullStr |
Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental |
title_full_unstemmed |
Estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en V en los trabajos prácticos de laboratorio de Microbiología Ambiental |
title_sort |
estrategia metacognitiva en el aprendizaje de ciencias en la universidad : el empleo del diagrama en v en los trabajos prácticos de laboratorio de microbiología ambiental |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15609 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezanahisoledad estrategiametacognitivaenelaprendizajedecienciasenlauniversidadelempleodeldiagramaenvenlostrabajospracticosdelaboratoriodemicrobiologiaambiental |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506474708992 |