Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)

En ambientes áridos y semiáridos la cobertura vegetal se distribuye en parches de vegetación, cuyo crecimiento y establecimiento se ve favorecido por los microorganismos del suelo. Los mismos cumplen un rol fundamental en el ciclo de nutrientes, la captación de agua y las adaptaciones de las plantas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Re, Micaela
Otros Autores: Alvarez, Anahí Soledad
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15578
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15578
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Neuquén (Argentina)
Area natural protegida
Ecosistemas semiáridos
Actividad microbiana
Microorganismos
Vegetación
Micorrizas
Parque Universitario Provincia del Monte
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
spellingShingle Neuquén (Argentina)
Area natural protegida
Ecosistemas semiáridos
Actividad microbiana
Microorganismos
Vegetación
Micorrizas
Parque Universitario Provincia del Monte
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Re, Micaela
Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)
topic_facet Neuquén (Argentina)
Area natural protegida
Ecosistemas semiáridos
Actividad microbiana
Microorganismos
Vegetación
Micorrizas
Parque Universitario Provincia del Monte
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
description En ambientes áridos y semiáridos la cobertura vegetal se distribuye en parches de vegetación, cuyo crecimiento y establecimiento se ve favorecido por los microorganismos del suelo. Los mismos cumplen un rol fundamental en el ciclo de nutrientes, la captación de agua y las adaptaciones de las plantas a factores estresantes. La biomasa microbiana aumenta su tasa de respiración al activar el metabolismo energético para su desarrollo, crecimiento y reproducción. Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) forman una relación simbiótica con la mayoría de las plantas de estos ecosistemas, y mediante la actividad enzimática fosfatasa se refleja el proceso clave de la interacción, que es la adquisición de fósforo del suelo para su translocación hacia las raíces de las plantas. El objetivo de este estudio fue determinar la actividad microbiana asociada a composición florística del Área Natural Protegida “Parque Universitario Provincia del Monte” (Neuquén). Se realizó un relevamiento del área de estudio, con transectas para determinar la cobertura vegetal y seleccionar parches de vegetación (PV) y su respectiva zona de interparche (ZI). Se registró la composición florística de cada PV, y se obtuvieron los índices de diversidad: Shannon-Weaver (diversidad) y Simpson (dominancia). Se tomaron muestras de suelo de PV (n=25) y ZI (n=25) para realizar análisis fisicoquímicos, recuento de microorganismos y propágulos infectivos de HMA, evaluar la tasa de respiración y la actividad fosfatasa, tanto ácida como alcalina. Los datos se analizaron estadísticamente con el programa Infostat. Los resultados evidenciaron que los suelos presentaron una textura arenosa en PV y ZI. En PV hubo mayor contenido de materia orgánica, fósforo, nitrógeno, sales solubles, bacterias, actinomicetes, propágulos de HMA y mayor actividad enzimática. Los propágulos de HMA y la actividad fosfatasa se asociaron con la dominancia de especies poaceas. Se concluye que la distribución de la vegetación presenta una estrecha relación con las condiciones edáficas y la actividad microbiana, evidenciando la importancia estructural y funcional de los PV en el ecosistema estudiado. Por ello, se destaca la relevancia de conservar la biodiversidad y considerar el uso de los microorganismos en las prácticas de restauración ecológica en los ecosistemas semiáridos degradados.
author2 Alvarez, Anahí Soledad
author_facet Alvarez, Anahí Soledad
Re, Micaela
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Re, Micaela
author_sort Re, Micaela
title Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)
title_short Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)
title_full Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)
title_fullStr Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)
title_full_unstemmed Actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del Monte Austral : Parque Universitario Provincia del Monte (Neuquén)
title_sort actividad microbiana en relación a la distribución florística en un ecosistema del monte austral : parque universitario provincia del monte (neuquén)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15578
work_keys_str_mv AT remicaela actividadmicrobianaenrelacionaladistribucionfloristicaenunecosistemadelmonteaustralparqueuniversitarioprovinciadelmonteneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506445348865