Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Com...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional De Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15564 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7127/6241 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15564 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Educación Pueblo mapuce Migrantes Extractivismo Interculturalidad Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Educación Pueblo mapuce Migrantes Extractivismo Interculturalidad Humanidades y Arte Trpin, Verónica Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
topic_facet |
Educación Pueblo mapuce Migrantes Extractivismo Interculturalidad Humanidades y Arte |
description |
La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen
el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia
alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmatizadores que reafirman matrices colonizadoras.
En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes
latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo.
Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de
bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales
y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y profundización de la criminalización de dicha población. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Trpin, Verónica |
author_facet |
Trpin, Verónica |
author_sort |
Trpin, Verónica |
title |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_short |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_full |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_fullStr |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_full_unstemmed |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_sort |
desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
publisher |
Universidad Nacional De Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15564 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7127/6241 |
work_keys_str_mv |
AT trpinveronica desafiosdeformacioneninterculturalidadencontextosextractivistas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506436960257 |