Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad

El objetivo de este trabajo fue analizar cuatro aulas virtuales de una carrera de grado desde la semiótica multimodal. Se trata de un tipo de investigación cualitativa, de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. Para ello, se siguió el modelo GeM, (Bateman, 2008) que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Svensson, Viviana
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15534
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15534
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-155342023-11-30T16:01:15Z Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad Svensson, Viviana Aula virtual Multimodalidad Metafunciones textuales Modelo GeM Diseño Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El objetivo de este trabajo fue analizar cuatro aulas virtuales de una carrera de grado desde la semiótica multimodal. Se trata de un tipo de investigación cualitativa, de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. Para ello, se siguió el modelo GeM, (Bateman, 2008) que implica el análisis por capas; y las cuatro metafunciones textuales (Kress y van Leeuwen, 2010). Del análisis se desprende: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad para agrupar las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Si bien existen antecedente en la aplicación de esta perspectiva de análisis para páginas web, a la fecha no se han publicado trabajos que vinculen este enfoque con las aulas virtuales como objeto de estudio. The aim of this study was to analyze four virtual classrooms of a degree career from multimodal semiotics. It is a type of qualitative research, of exploratory scope based on primary sources of data collection. For this, the GeM model was followed (Bateman, 2008), which implies the analysis by layers; and the four textual metafunctions (Kress and van Leeuwen, 2010). The analysis is clear: 1) the conception of a virtual classroom more as a real means than as a 'learning environment';2) prevalence of linear data over non-linear data; 3) difficulty in grouping the basic units of the modules into more complex entities. Although there is a precedent in the application of this analysis perspective for web pages, to date there have not been published works that link this approach with virtual classrooms as an object of study Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2019-09-30 2019-11-21T17:55:37Z 2019-11-21T17:55:37Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15534 1135-9250 spa https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1339 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 53-74 application/pdf Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa Universitat de les Illes Balears Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Eductiva. Núm. 69 (Setiembre) (2019)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aula virtual
Multimodalidad
Metafunciones textuales
Modelo GeM
Diseño
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aula virtual
Multimodalidad
Metafunciones textuales
Modelo GeM
Diseño
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Svensson, Viviana
Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
topic_facet Aula virtual
Multimodalidad
Metafunciones textuales
Modelo GeM
Diseño
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo fue analizar cuatro aulas virtuales de una carrera de grado desde la semiótica multimodal. Se trata de un tipo de investigación cualitativa, de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. Para ello, se siguió el modelo GeM, (Bateman, 2008) que implica el análisis por capas; y las cuatro metafunciones textuales (Kress y van Leeuwen, 2010). Del análisis se desprende: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad para agrupar las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Si bien existen antecedente en la aplicación de esta perspectiva de análisis para páginas web, a la fecha no se han publicado trabajos que vinculen este enfoque con las aulas virtuales como objeto de estudio.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Svensson, Viviana
author_facet Svensson, Viviana
author_sort Svensson, Viviana
title Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
title_short Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
title_full Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
title_fullStr Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
title_full_unstemmed Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
title_sort análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad
publisher Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15534
work_keys_str_mv AT svenssonviviana analisisdeaulasvirtualesdesdelamultimodalidad
_version_ 1807224520088485888