Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural

Hay creciente evidencia de que el juego es beneficioso para el desarrollo del lenguaje de los niños, la autorregulación (Whitebread, 2012), el compromiso y la autonomía en el aprendizaje, la integración social y el bienestar emocional (Golinkoff & Hirsh-Pasek, 2016). Sin embargo, a nivel mundial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scheuer, Nora, Bugallo, Lucía, Mukherjee, Sarah-Jane, Shirilla, Marcia, Ferrero, Martha, Montoro, Virginia
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15522
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15522
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Juego
Aprendizaje
Concepciones
Niños
Madres
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Juego
Aprendizaje
Concepciones
Niños
Madres
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Scheuer, Nora
Bugallo, Lucía
Mukherjee, Sarah-Jane
Shirilla, Marcia
Ferrero, Martha
Montoro, Virginia
Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
topic_facet Juego
Aprendizaje
Concepciones
Niños
Madres
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Hay creciente evidencia de que el juego es beneficioso para el desarrollo del lenguaje de los niños, la autorregulación (Whitebread, 2012), el compromiso y la autonomía en el aprendizaje, la integración social y el bienestar emocional (Golinkoff & Hirsh-Pasek, 2016). Sin embargo, a nivel mundial son escasos los sistemas educativos que han integrado el juego como una herramienta pedagógica importante (Gray, 2013), y madres y padres a menudo consideran que el juego (especialmente libre) es una pérdida de tiempo (Fisher, Hirsh-Pasek, Golinkoff y Gryfe, 2008). Comprender qué tipos de actividades los niños perciben como juego y las relaciones que establecen entre juego y aprendizaje puede contribuir a desarrollos y decisiones pedagógicas y curriculares más informadas, en lo concerniente tanto a la escolarización como a la educación continua. Teniendo en cuenta estas inquietudes, el proyecto internacional multicéntrico “Estudio transcultural sobre las concepciones de los niños acerca del juego y su relación con el aprendizaje” se propone lograr una comprensión profunda y refinada de las formas en que niños y madres en diferentes países conciben y vinculan estos procesos. Tras un piloto realizado en 2016, el estudio definitivo se encuentra en curso en Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Hong-Kong y Reino Unido. Actualmente, se ha completado el relevamiento de la información a través de entrevistas estructuradas a 600 personas (40 niños de 5 años, 40 niños de 7 años y 40 madres de niños de esas edades en cada país), así como su transcripción y sistematización en bases de datos. La entrevista combina tareas de clasificación, elección y justificación basadas en 36 tarjetas gráficas en blanco y negro, especialmente diseñadas para representar actividades cotidianas realizadas por niños (individualmente o con otros) de forma que sean reconocibles en todos los países y edades considerados. Los niños también participan en una actividad sociodramática con muñecos. Las entrevistas fueron audiograbadas, enteramente transcriptas y, las de Argentina, Dinamarca y Hong Kong, además traducidas al inglés. En esta comunicación presentaremos unos primeros resultados parciales obtenidos mediante el análisis lexicométrico (SPADT 5.5) de las transcripciones completas de las respuestas de 240 niños y madres entrevistados en Argentina y Reino Unido a una secuencia clave de preguntas abiertas: “Te parece que se puede/ podés jugar y aprender al mismo tiempo? Y entonces, jugar y aprender... ¿cuál será la diferencia?” La utilización de la lexicometría es innovadora, al explorar el impacto en los perfiles léxicos identificados de decisiones respecto de variaciones linguísticas, culturales y generacionales. Concretamente, de: i) la traducción (el corpus de Argentina se analiza en idioma original y traducido); ii) el tratamiento conjunto de las respuestas en un corpus multicultural único, o bien e análisis diferenciado de cada corpus local; iii) y similarmente, el análisis conjunto o diferenciado de las respuestas de madres y niños. Además de contribuir a dilucidar implicancias de operaciones metodológicas no inocentes, los resultados brindarán un primer panorama acerca de las continuidades y discontinuidades en los modos en que niños y madres en los dos países significan el juego en su relación con el aprendizaje.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Scheuer, Nora
Bugallo, Lucía
Mukherjee, Sarah-Jane
Shirilla, Marcia
Ferrero, Martha
Montoro, Virginia
author_facet Scheuer, Nora
Bugallo, Lucía
Mukherjee, Sarah-Jane
Shirilla, Marcia
Ferrero, Martha
Montoro, Virginia
author_sort Scheuer, Nora
title Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
title_short Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
title_full Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
title_fullStr Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
title_full_unstemmed Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
title_sort las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15522
work_keys_str_mv AT scheuernora lasvocesdeninosymadressobrelarelacionentrejuegoyaprendizajeunaaproximacionbicultural
AT bugallolucia lasvocesdeninosymadressobrelarelacionentrejuegoyaprendizajeunaaproximacionbicultural
AT mukherjeesarahjane lasvocesdeninosymadressobrelarelacionentrejuegoyaprendizajeunaaproximacionbicultural
AT shirillamarcia lasvocesdeninosymadressobrelarelacionentrejuegoyaprendizajeunaaproximacionbicultural
AT ferreromartha lasvocesdeninosymadressobrelarelacionentrejuegoyaprendizajeunaaproximacionbicultural
AT montorovirginia lasvocesdeninosymadressobrelarelacionentrejuegoyaprendizajeunaaproximacionbicultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506393968640