Ayudar ayuda

En este artículo las autoras describen investigaciones que han demostrado que el comportamiento pro-social y la empatía pueden contribuir al bienestar psicofísico, disminuyendo niveles de estrés crónico y mejorando la respuesta inmune. Basadas en esta evidencia y con el fin de promover estas capacid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lozada, Mariana, D’Adamo, Paola, Carro, Natalia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15481
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/2195
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15481
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Altruismo
Colaboración empática
Educación
Infancia
Salud
Ciencias de la Educación
spellingShingle Altruismo
Colaboración empática
Educación
Infancia
Salud
Ciencias de la Educación
Lozada, Mariana
D’Adamo, Paola
Carro, Natalia
Ayudar ayuda
topic_facet Altruismo
Colaboración empática
Educación
Infancia
Salud
Ciencias de la Educación
description En este artículo las autoras describen investigaciones que han demostrado que el comportamiento pro-social y la empatía pueden contribuir al bienestar psicofísico, disminuyendo niveles de estrés crónico y mejorando la respuesta inmune. Basadas en esta evidencia y con el fin de promover estas capacidades en niñas y niños, desarrollaron un programa que consiste en realizar, en el ambiente diario de los chicos, junto a sus maestras, actividades lúdicas grupales que favorecen la auto-percepción, la colaboración empática y la toma de perspectiva. Observamos que, al participar de estas experiencias, las niñas y niños amplían sus lazos sociales, aumentando la inclusión y disminuyendo el rechazo entre pares. Encontraron además un aumento en las actitudes solidarias y una reducción del estrés crónico. Estos resultados muestran como la colaboración empática puede aprenderse y desarrollarse en la escuela, beneficiando así la salud y las relaciones sociales.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Lozada, Mariana
D’Adamo, Paola
Carro, Natalia
author_facet Lozada, Mariana
D’Adamo, Paola
Carro, Natalia
author_sort Lozada, Mariana
title Ayudar ayuda
title_short Ayudar ayuda
title_full Ayudar ayuda
title_fullStr Ayudar ayuda
title_full_unstemmed Ayudar ayuda
title_sort ayudar ayuda
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15481
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/2195
work_keys_str_mv AT lozadamariana ayudarayuda
AT dadamopaola ayudarayuda
AT carronatalia ayudarayuda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506357268480