¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?

Posicionados en un enfoque socio-constructivista, estudiamos las perspectivas o concepciones que las personas generan, a través de diversas experiencias y desde temprana edad, acerca del proceso de aprender. Esas concepciones pueden ser consideradas como “teorías implícitas”, con grados escasos o in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Márquez, María Silvina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15447
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15447
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Alfabetización
Escritura
Aprendizaje de la escritura
Nievel primario
Comprensión de textos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Alfabetización
Escritura
Aprendizaje de la escritura
Nievel primario
Comprensión de textos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Márquez, María Silvina
¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
topic_facet Alfabetización
Escritura
Aprendizaje de la escritura
Nievel primario
Comprensión de textos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Posicionados en un enfoque socio-constructivista, estudiamos las perspectivas o concepciones que las personas generan, a través de diversas experiencias y desde temprana edad, acerca del proceso de aprender. Esas concepciones pueden ser consideradas como “teorías implícitas”, con grados escasos o intermedios de explicitación, matices individuales y variaciones en función de la tarea o dominio de conocimiento (Pozo, Scheuer, Pérez-Echeverría, Mateos, Martín y de la Cruz, 2006). Proponemos indagar las concepciones como recursos (Hammer, Elby, Scherr y Redish, 2004) que los aprendices despliegan agentivamente (Bruner, 1997) y les posibilitan significar las situaciones -evocadas, anticipadas, o incluso imaginadas- en las que participan. Aprender a escribir implica desarrollar la habilidad para comprender y producir textos con diversos propósitos comunicacionales y para construir nuevos conocimientos (Márquez, Iparraguirre y Bengtsson, 2015), un proceso complejo y dinámico que se extiende durante toda la vida (Bazerman, 2013). En Argentina, desde el año 2000 realizamos una serie de estudios sobre las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura en alumnos de preescolar y primaria utilizando una entrevista en profundidad como oportunidad para que los niños desplieguen su perspectiva, en primera persona, acerca de este aprendizaje (Scheuer, de la Cruz y Pozo, 2010). A fin de lograr captar en su complejidad estas perspectivas, nuestros análisis parten de una lectura exhaustiva y reiterada de las respuestas verbales y gráficas de los niños, integrando diversas técnicas estadísticas multivariadas. Además de la identificación pormenorizada de un repertorio de ideas acerca del aprendizaje de la escritura, buscamos captar interrelaciones significativas entre esas ideas, así como conocer sus variaciones según su avance en la escolaridad (foco de esta presentación), el género y los entornos culturales en que se desarrollan los/as niños/as. También hemos investigado las concepciones del aprendizaje y enseñanza de la escritura de docentes y madres. En esta comunicación enfocamos en las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura en estudiantes de educación primaria. Las principales preguntas que la orientan son: ¿qué es para ellos aprender a escribir? ¿qué piensan que hacen cuando aprenden a escribir? ¿qué indicadores les permiten darse cuenta de sus avances? ¿cómo conciben sus inicios como aprendices de la escritura, su escritura actual y la de un futuro próximo? ¿cómo piensan los cambios entre ellas? Conocer estas concepciones y sus cambios durante la escolaridad primaria puede contribuir a diseñar una enseñanza orientada a la formación de aprendices autónomos y competentes, capaces de gestionar su propio conocimiento.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Márquez, María Silvina
author_facet Márquez, María Silvina
author_sort Márquez, María Silvina
title ¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
title_short ¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
title_full ¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
title_fullStr ¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
title_full_unstemmed ¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
title_sort ¿cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?
publisher Universidad Nacional del Comahue.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15447
work_keys_str_mv AT marquezmariasilvina comoconcibenlosninossuprocesodealfabetizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506324762627