Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario

La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, result...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Bascopé, José Fernando, Márquez, María Silvina, Pérez Echeverría, María del Puy, Scheuer, Nora
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15445
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Aguilar Bascopé, José Fernando
Márquez, María Silvina
Pérez Echeverría, María del Puy
Scheuer, Nora
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
topic_facet Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Aguilar Bascopé, José Fernando
Márquez, María Silvina
Pérez Echeverría, María del Puy
Scheuer, Nora
author_facet Aguilar Bascopé, José Fernando
Márquez, María Silvina
Pérez Echeverría, María del Puy
Scheuer, Nora
author_sort Aguilar Bascopé, José Fernando
title Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_short Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_full Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_fullStr Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_full_unstemmed Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_sort hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
publisher Universidad Nacional del Comahue.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445
work_keys_str_mv AT aguilarbascopejosefernando haciaelconocimientodelcurriculumpersonaldedocentesdelenguadenivelprimario
AT marquezmariasilvina haciaelconocimientodelcurriculumpersonaldedocentesdelenguadenivelprimario
AT perezecheverriamariadelpuy haciaelconocimientodelcurriculumpersonaldedocentesdelenguadenivelprimario
AT scheuernora haciaelconocimientodelcurriculumpersonaldedocentesdelenguadenivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506322665473