Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico

Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos –en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos– interactúan para producir sent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bugallo, Lucía, Zinkgräf, Constanza, Pedrazzini, Ana
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15428
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=783&id_articulo=16252
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15428
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Humor
Articulación multimodal
Recursos gráficos
Imagen
Ciencias de la Educación
spellingShingle Humor
Articulación multimodal
Recursos gráficos
Imagen
Ciencias de la Educación
Bugallo, Lucía
Zinkgräf, Constanza
Pedrazzini, Ana
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
topic_facet Humor
Articulación multimodal
Recursos gráficos
Imagen
Ciencias de la Educación
description Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos –en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos– interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a 19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bugallo, Lucía
Zinkgräf, Constanza
Pedrazzini, Ana
author_facet Bugallo, Lucía
Zinkgräf, Constanza
Pedrazzini, Ana
author_sort Bugallo, Lucía
title Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
title_short Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
title_full Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
title_fullStr Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
title_full_unstemmed Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
title_sort propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15428
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=783&id_articulo=16252
work_keys_str_mv AT bugallolucia propiciarlamultimodalidadenninosyadolescentesatravesdelaproducciondehumorgrafico
AT zinkgrafconstanza propiciarlamultimodalidadenninosyadolescentesatravesdelaproducciondehumorgrafico
AT pedrazziniana propiciarlamultimodalidadenninosyadolescentesatravesdelaproducciondehumorgrafico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506310082561