Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos –en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos– interactúan para producir sent...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15428 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=783&id_articulo=16252 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15428 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Humor Articulación multimodal Recursos gráficos Imagen Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Humor Articulación multimodal Recursos gráficos Imagen Ciencias de la Educación Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
topic_facet |
Humor Articulación multimodal Recursos gráficos Imagen Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad
y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en
tanto discurso multimodal, en el que diversos signos –en su mayoría icónicos, plásticos y
lingüísticos– interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando
como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a
19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y
encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de
un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana |
author_facet |
Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana |
author_sort |
Bugallo, Lucía |
title |
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
title_short |
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
title_full |
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
title_fullStr |
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
title_full_unstemmed |
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
title_sort |
propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15428 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=783&id_articulo=16252 |
work_keys_str_mv |
AT bugallolucia propiciarlamultimodalidadenninosyadolescentesatravesdelaproducciondehumorgrafico AT zinkgrafconstanza propiciarlamultimodalidadenninosyadolescentesatravesdelaproducciondehumorgrafico AT pedrazziniana propiciarlamultimodalidadenninosyadolescentesatravesdelaproducciondehumorgrafico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506310082561 |