El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15399 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15399 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Dibujo Escritura Multimodalidad Alfabetización Humor gráfico Cartoon Drawing Writing Literacy Multimodality https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Dibujo Escritura Multimodalidad Alfabetización Humor gráfico Cartoon Drawing Writing Literacy Multimodality https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
topic_facet |
Dibujo Escritura Multimodalidad Alfabetización Humor gráfico Cartoon Drawing Writing Literacy Multimodality https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza de forma ilustrativa con el fin de abordar otros contenidos curriculares. Un mayor aprovechamiento de este género implica dimensionar su riqueza discursiva, complejizando una visión que lo sitúa como un objeto meramente de entretenimiento. Durante 2015 y 2016 se dictaron en S. C. de Bariloche seis talleres de producción e interpretación de humor gráfico en contextos educativos formales e informales, a partir de los cuales se obtuvieron 121 viñetas humorísticas producidas por niños y adolescentes de 9 a 18 años. En este trabajo se presenta un panorama de este corpus. Se describen los temas abordados y se analizan diversos recursos verbales, visuales y multimodales puestos en juego para entretener, divertir, expresar una visión personal y/o hacer reflexionar. Los resultados evidencian que los participantes se implicaron con entusiasmo en la producción de las viñetas y abordaron temas significativos, se plantearon complejos desafíos cognitivos y semióticos y lograron producciones originales y/o sofisticadas. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana |
author_facet |
Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana |
author_sort |
Bugallo, Lucía |
title |
El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
title_short |
El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
title_full |
El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
title_fullStr |
El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
title_full_unstemmed |
El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
title_sort |
el humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15399 |
work_keys_str_mv |
AT bugallolucia elhumorgraficounaherramientapotenteparaensenaryaprender AT zinkgrafconstanza elhumorgraficounaherramientapotenteparaensenaryaprender AT pedrazziniana elhumorgraficounaherramientapotenteparaensenaryaprender |
_version_ |
1807224518108774400 |
spelling |
I22-R178-uncomaid-153992024-04-09T14:24:01Z El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender Bugallo, Lucía Zinkgräf, Constanza Pedrazzini, Ana Dibujo Escritura Multimodalidad Alfabetización Humor gráfico Cartoon Drawing Writing Literacy Multimodality https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza de forma ilustrativa con el fin de abordar otros contenidos curriculares. Un mayor aprovechamiento de este género implica dimensionar su riqueza discursiva, complejizando una visión que lo sitúa como un objeto meramente de entretenimiento. Durante 2015 y 2016 se dictaron en S. C. de Bariloche seis talleres de producción e interpretación de humor gráfico en contextos educativos formales e informales, a partir de los cuales se obtuvieron 121 viñetas humorísticas producidas por niños y adolescentes de 9 a 18 años. En este trabajo se presenta un panorama de este corpus. Se describen los temas abordados y se analizan diversos recursos verbales, visuales y multimodales puestos en juego para entretener, divertir, expresar una visión personal y/o hacer reflexionar. Los resultados evidencian que los participantes se implicaron con entusiasmo en la producción de las viñetas y abordaron temas significativos, se plantearon complejos desafíos cognitivos y semióticos y lograron producciones originales y/o sofisticadas. The aim of this paper is to highlight the educational potential of the production (creation) of cartoons in children and adolescents from an integral and multimodal approach to literacy. This implies overcoming the instrumental logic by which their inclusion in the school curricula is merely illustrative with the purpose of addressing other curricular contents. A better use of this genre would imply emphasizing its discursive richness, surpassing the perspective that considers it solely as an object of entertainment. Between 2015 and 2016 six workshops on cartoon production and interpretation were conducted in San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) both in formal and informal educational contexts, resulting in 121 cartoons, created by children and adolescents between 9 and 18 years old. In this paper we present a view of this corpus. The issues addressed are described while we analyze the variety of verbal, visual and multimodal resources put into play to entertain, enjoy, reflect upon and /or express a personal perspective. The results demonstrate that participants got involved in the production of cartoons with enthusiasm and focused on meaningful issues, raising complex cognitive and semiotic challenges while managing to build original and/or sophisticated productions. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Zinkgräf, Constanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2018-08 2019-08-26T17:44:16Z 2019-08-26T17:44:16Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15399 2314-3932 spa http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/731/698 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 55-65 application/pdf ARG San Carlos de Bariloche - Río Negro 2015 - 2016 Universidad Nacional del Comahue Contextos de Educación. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Núm. 24 (Agosto) (2018) |