El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender

El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bugallo, Lucía, Zinkgräf, Constanza, Pedrazzini, Ana
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15399
http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/731/698
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15399
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Dibujo
Escritura
Multimodalidad
Alfabetización
Humor gráfico
Ciencias de la Educación
spellingShingle Dibujo
Escritura
Multimodalidad
Alfabetización
Humor gráfico
Ciencias de la Educación
Bugallo, Lucía
Zinkgräf, Constanza
Pedrazzini, Ana
El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
topic_facet Dibujo
Escritura
Multimodalidad
Alfabetización
Humor gráfico
Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza de forma ilustrativa con el fin de abordar otros contenidos curriculares. Un mayor aprovechamiento de este género implica dimensionar su riqueza discursiva, complejizando una visión que lo sitúa como un objeto meramente de entretenimiento. Durante 2015 y 2016 se dictaron en S. C. de Bariloche seis talleres de producción e interpretación de humor gráfico en contextos educativos formales e informales, a partir de los cuales se obtuvieron 121 viñetas humorísticas producidas por niños y adolescentes de 9 a 18 años. En este trabajo se presenta un panorama de este corpus. Se describen los temas abordados y se analizan diversos recursos verbales, visuales y multimodales puestos en juego para entretener, divertir, expresar una visión personal y/o hacer reflexionar. Los resultados evidencian que los participantes se implicaron con entusiasmo en la producción de las viñetas y abordaron temas significativos, se plantearon complejos desafíos cognitivos y semióticos y lograron producciones originales y/o sofisticadas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bugallo, Lucía
Zinkgräf, Constanza
Pedrazzini, Ana
author_facet Bugallo, Lucía
Zinkgräf, Constanza
Pedrazzini, Ana
author_sort Bugallo, Lucía
title El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
title_short El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
title_full El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
title_fullStr El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
title_full_unstemmed El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
title_sort el humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15399
http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/731/698
work_keys_str_mv AT bugallolucia elhumorgraficounaherramientapotenteparaensenaryaprender
AT zinkgrafconstanza elhumorgraficounaherramientapotenteparaensenaryaprender
AT pedrazziniana elhumorgraficounaherramientapotenteparaensenaryaprender
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506281771015