Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
El lugar de la investigación y las posibilidades y alcances de la misma en psicoanálisis son planteados en este trabajo en términos de recorrido teórico conceptual acerca de la operatoria propuesta por Freud para su invención, el inconsciente. La ubicación respecto de la propuesta de aparato psíquic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15363 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1516 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15363 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Psicoanálisis Investigación Infancia Teorización Psicopedagogía Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Psicoanálisis Investigación Infancia Teorización Psicopedagogía Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Weigandt, Patricia Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
topic_facet |
Psicoanálisis Investigación Infancia Teorización Psicopedagogía Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
El lugar de la investigación y las posibilidades y alcances de la misma en psicoanálisis son planteados en este trabajo en términos de recorrido teórico conceptual acerca de la operatoria propuesta por Freud para su invención, el inconsciente. La ubicación respecto de la propuesta de aparato psíquico
de este inconsciente entre percepción y consciencia, tallando en la exclusión mutua entre percepción y memoria, sopesará el lugar de las singulares marcas que Freud denominara huellas y que Lacan ubicara resueltamente como significantes, instalando en ellas el lugar del Otro. La operatoria de esas huellas y su intervención en la construcción de teorías, pretenderá apostar a la singularidad y recordarnos el lugar de constructo metodológico y no de entidad a aquello que el psicoanálisis nos propone como objeto. El psicopedagogo interesado en el psicoanálisis puede encontrar algunos puntos de interés práctico y epistemológico, en lo que es una de sus temáticas más propias y preciadas: la investigación y su relación con las prácticas y la construcción teórica.
Los conceptos/nociones de pulsión, transferencia y sublimación, permitirán ubicar intervenciones en una viñeta de la práctica proveniente del contacto entre trabajadores con infancia/s y adolescencia/s y un equipo de investigación universitario. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Weigandt, Patricia |
author_facet |
Weigandt, Patricia |
author_sort |
Weigandt, Patricia |
title |
Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
title_short |
Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
title_full |
Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
title_fullStr |
Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
title_full_unstemmed |
Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
title_sort |
investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2015 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15363 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1516 |
work_keys_str_mv |
AT weigandtpatricia investigacionenpsicoanalisiscosadeninos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506254508033 |