Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética, socio histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones y concepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de las nociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollan las tensiones y dilemas en rel...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15358 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-15358 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-153582023-12-12T15:01:48Z Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones Musci, María Cecilia Aprendizaje Perspectivas teóricas Análisis meta- teórico Learning Theoretical perspectives Metatheoretical analysis https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética, socio histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones y concepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de las nociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollan las tensiones y dilemas en relación a los procesos de aprendizaje dentro de cada enfoque, recuperando las investigaciones que se han realizado en el marco de cada una de ellas, y luego. Por último, se ponen en consideración los conflictos y las oposiciones de los enfoques entre sí, que se constituyen en el objetivo central del texto, a partir de los ejes de las discusiones teóricas actuales en la comprensión de los procesos de aprendizaje, sosteniendo la posibilidad de interacción, diálogo, e incluso convergencia entre las tradiciones vigentes. This essay is a tour through the psychogenetic, socio-historical and cognitive perspectives, starting from the designations and conceptions of learning in each of them, within the framework of the central notions in which they are based. This way, tensions and dilemmas are developed in connection to the learning processes within each approach, recovering the research conducted within the framework of each of them. Finally, the conflicts and oppositions of the approaches with each other are presented, which constitute the focal point of the text, starting from the axis of the current theoretical discussions when it comes to understand learning processes, maintining the possibility of interaction, dialogue, and even convergence between existing traditions. Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2016 2019-08-08T12:39:29Z 2019-08-08T12:39:29Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15358 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1491 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 12-23 Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13 Núm. 1 (2016) |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Aprendizaje Perspectivas teóricas Análisis meta- teórico Learning Theoretical perspectives Metatheoretical analysis https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Aprendizaje Perspectivas teóricas Análisis meta- teórico Learning Theoretical perspectives Metatheoretical analysis https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Musci, María Cecilia Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| topic_facet |
Aprendizaje Perspectivas teóricas Análisis meta- teórico Learning Theoretical perspectives Metatheoretical analysis https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
| description |
Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética, socio histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones y concepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de las nociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollan las tensiones y dilemas en relación a los procesos de aprendizaje dentro de cada enfoque, recuperando las investigaciones que se han realizado en el marco de cada una de ellas, y luego. Por último, se ponen en consideración los conflictos y las oposiciones de los enfoques entre sí, que se constituyen en el objetivo central del texto, a partir de los ejes de las discusiones teóricas actuales en la comprensión de los procesos de aprendizaje, sosteniendo la posibilidad de interacción, diálogo, e incluso convergencia entre las tradiciones vigentes. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Musci, María Cecilia |
| author_facet |
Musci, María Cecilia |
| author_sort |
Musci, María Cecilia |
| title |
Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| title_short |
Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| title_full |
Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| title_fullStr |
Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| title_full_unstemmed |
Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| title_sort |
denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15358 |
| work_keys_str_mv |
AT muscimariacecilia denominacionesyconcepcionesdelaprendizajedilemasytensiones |
| _version_ |
1807224517091655680 |