Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones

Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética, socio histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones y concepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de las nociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollan las tensiones y dilemas en rel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musci, María Cecilia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15358
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15358
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-153582023-12-12T15:01:48Z Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones Musci, María Cecilia Aprendizaje Perspectivas teóricas Análisis meta- teórico Learning Theoretical perspectives Metatheoretical analysis https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética, socio histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones y concepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de las nociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollan las tensiones y dilemas en relación a los procesos de aprendizaje dentro de cada enfoque, recuperando las investigaciones que se han realizado en el marco de cada una de ellas, y luego. Por último, se ponen en consideración los conflictos y las oposiciones de los enfoques entre sí, que se constituyen en el objetivo central del texto, a partir de los ejes de las discusiones teóricas actuales en la comprensión de los procesos de aprendizaje, sosteniendo la posibilidad de interacción, diálogo, e incluso convergencia entre las tradiciones vigentes. This essay is a tour through the psychogenetic, socio-historical and cognitive perspectives, starting from the designations and conceptions of learning in each of them, within the framework of the central notions in which they are based. This way, tensions and dilemmas are developed in connection to the learning processes within each approach, recovering the research conducted within the framework of each of them. Finally, the conflicts and oppositions of the approaches with each other are presented, which constitute the focal point of the text, starting from the axis of the current theoretical discussions when it comes to understand learning processes, maintining the possibility of interaction, dialogue, and even convergence between existing traditions. Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2016 2019-08-08T12:39:29Z 2019-08-08T12:39:29Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15358 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1491 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 12-23 Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13 Núm. 1 (2016)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje
Perspectivas teóricas
Análisis meta- teórico
Learning
Theoretical perspectives
Metatheoretical analysis
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje
Perspectivas teóricas
Análisis meta- teórico
Learning
Theoretical perspectives
Metatheoretical analysis
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Musci, María Cecilia
Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
topic_facet Aprendizaje
Perspectivas teóricas
Análisis meta- teórico
Learning
Theoretical perspectives
Metatheoretical analysis
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética, socio histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones y concepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de las nociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollan las tensiones y dilemas en relación a los procesos de aprendizaje dentro de cada enfoque, recuperando las investigaciones que se han realizado en el marco de cada una de ellas, y luego. Por último, se ponen en consideración los conflictos y las oposiciones de los enfoques entre sí, que se constituyen en el objetivo central del texto, a partir de los ejes de las discusiones teóricas actuales en la comprensión de los procesos de aprendizaje, sosteniendo la posibilidad de interacción, diálogo, e incluso convergencia entre las tradiciones vigentes.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Musci, María Cecilia
author_facet Musci, María Cecilia
author_sort Musci, María Cecilia
title Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
title_short Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
title_full Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
title_fullStr Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
title_full_unstemmed Denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
title_sort denominaciones y concepciones del aprendizaje : dilemas y tensiones
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2016
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15358
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia denominacionesyconcepcionesdelaprendizajedilemasytensiones
_version_ 1807224517091655680