Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones
En este artículo intentaremos mostrar que se hace necesaria para la psicopedagogía, como para toda otra disciplina donde haya algún tipo de intervención sobre pacientes/individuos, una reflexión epistemológica más o menos cuidadosa desde la que se realiza la intervención profesional. En efecto, las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15356 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1503 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15356 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Status Psicopedagogía Psicología Psicoanálisis Instituciones Instituciones Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Status Psicopedagogía Psicología Psicoanálisis Instituciones Instituciones Ciencias de la Educación Lima, Fernando Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
topic_facet |
Status Psicopedagogía Psicología Psicoanálisis Instituciones Instituciones Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo intentaremos mostrar que se hace necesaria para la psicopedagogía, como para toda otra disciplina donde haya algún tipo de intervención sobre pacientes/individuos, una reflexión epistemológica más o menos cuidadosa desde la que se realiza la intervención profesional. En efecto, las instituciones deben tomar consciencia de la necesidad de contar con un perfil epistemológico desde el que alimentan sus lecturas sobre los modos de intervención y de trabajo conforme a las legislaciones a las que ellas responden o bien diagraman. Procuraremos señalar algunas discusiones que, creemos, deberían darse en un futuro no muy lejano en ese sentido.
En un primer momento realizaremos ciertas consideraciones generales acerca de la importancia que hay en que cada institución reconozca el perfil epistemológico que adopta y que le permitirá guiar a los profesionales que integren sus equipos de trabajo.
Luego, y esto nos parece central, mostraremos que en un futuro no muy lejano podría ser trascendente la enseñanza, a nivel de grado, de las diversas perspectivas epistemológicas que irán aflorando con mayor o menor especificidad para la psicopedagogía, ya que con esa enseñanza los nuevos profesionales serán conscientes de su perfil particular y podrán adaptarlo conforme a lo buscado por las diversas instituciones en que llegarían a trabajar o dirigir. Trazando un paralelismo, vemos que la psicología en general, y en particular el psicoanálisis, han logrado realizar discusiones epistemológicas
para su profesión, sobre sus conceptos, sobre sus modos de intervención, acerca de sus objetivos en los tratamientos, etc. Esto les ha permitido mantener un status elevado y no ser absorbidos por el positivismo científico que imperaba en la época en que comenzaban a aflorar. De igual modo, las prácticas profesionales de los psicopedagogos también deberían contar con desarrollos
epistemológicos que las respalden, ya que esto justificaría para la disciplina psicopedagógica un status que le permita tener un rol más o menos importante dentro de las instituciones que trabajen con ella, para evitar que su lugar sea reemplazado por otras disciplinas, como justamente la de la psicología y el psicoanálisis. A modo de cierre, mediante tres breves conclusiones, intentaremos indicar la importancia de incluir reflexiones epistemológicas en el
nivel de grado de las carreras de psicopedagogía. Sólo así los futuros profesionales serán capaces de reconocer que las instituciones que regirán sus trabajos, o bien a las que administrarán y dirigirán, se mueven en virtud de fundamentos epistemológicos de los que ellos serán conscientes. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Lima, Fernando |
author_facet |
Lima, Fernando |
author_sort |
Lima, Fernando |
title |
Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
title_short |
Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
title_full |
Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
title_fullStr |
Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
title_full_unstemmed |
Preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
title_sort |
preconstrucción del status de la psicopedagogía en la carrera de grado : algunas consideraciones |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2016 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15356 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1503 |
work_keys_str_mv |
AT limafernando preconstrucciondelstatusdelapsicopedagogiaenlacarreradegradoalgunasconsideraciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506248216581 |