¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González
En el presente artículo se realiza un análisis epistemológico sobre la producción teórica de la psicopedagoga Liliana González. Este trabajo forma parte de los resultados de una investigación en curso denominada “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina”...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15351 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-15351 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-153512024-02-26T17:11:56Z ¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González Bertoldi, Sandra Tovani, Alina Lacaze, Cintia Teoría psicopedagógica Epistemología de la Psicopedagogía Modo de producción de conocimiento Psychopedagogical theory Epistemologyof psychopedagogy Knowledge production mode https://purl.org/becyt/ford/5.1 Ciencias de la Educación En el presente artículo se realiza un análisis epistemológico sobre la producción teórica de la psicopedagoga Liliana González. Este trabajo forma parte de los resultados de una investigación en curso denominada “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina” que se propone, entre sus objetivos, una aproximación a las producciones teóricas existentes en el campo disciplinar, desarrolladas por los mismos psicopedagogos. Para ello se presentará, en primera instancia: ¿de qué hablamos cuando hablamos de ‘teoría(s)’? En segunda instancia: ¿de qué habla cuando habla de ‘teoría’ Liliana González? El artículo se desglosará en cinco apartados: uno, su compromiso con la teorización; dos, su posición teórica y sus claves de lectura; tres, su posición ante la teoría/ referentes teóricos en psicopedagogía; cuatro, su propuesta y apuesta sobre lo que habría que teorizar en psicopedagogía; cinco, su modo de teorización. In the present article epistemological analysis is carried outon the theoretical production from the psychopedagogue Liliana González. This work is part of one of the results from an ongoing investigation denominated “Production of categories in Psychopedagogy and its epistemological sustentations. Argentina” that proposed, among its objectives, an approximation to the theoretical productions existing in the disciplinary field, developed by the same psychopedagogues. For this, it will be presented, in first instance: what are we talkingabout when we talk about ‘theories’? In second instance: what Liliana González talk about when she talksabout ‘theory’? The article will be developed in five sections: one, his commitment to theorization; two, his theoretical position and his reading keys; three, his position before the theory / theoretical referents in psychopedagogy; four, his proposal and bet on what should be theorized in psychopedagogy; five, his way of theorizing. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Tovani, Alina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Lacaze, Cintia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2017 2019-08-05T16:45:41Z 2019-08-05T16:45:41Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15351 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1802 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 69-80 Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 14 Núm. 2 (2017) |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Teoría psicopedagógica Epistemología de la Psicopedagogía Modo de producción de conocimiento Psychopedagogical theory Epistemologyof psychopedagogy Knowledge production mode https://purl.org/becyt/ford/5.1 Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Teoría psicopedagógica Epistemología de la Psicopedagogía Modo de producción de conocimiento Psychopedagogical theory Epistemologyof psychopedagogy Knowledge production mode https://purl.org/becyt/ford/5.1 Ciencias de la Educación Bertoldi, Sandra Tovani, Alina Lacaze, Cintia ¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González |
| topic_facet |
Teoría psicopedagógica Epistemología de la Psicopedagogía Modo de producción de conocimiento Psychopedagogical theory Epistemologyof psychopedagogy Knowledge production mode https://purl.org/becyt/ford/5.1 Ciencias de la Educación |
| description |
En el presente artículo se realiza un análisis epistemológico sobre la producción teórica de la psicopedagoga Liliana González. Este trabajo forma parte de los resultados de una investigación en curso denominada “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina” que se propone, entre sus objetivos, una aproximación a las producciones teóricas existentes en el campo disciplinar, desarrolladas por los mismos psicopedagogos. Para ello se presentará, en primera instancia: ¿de qué hablamos cuando hablamos de ‘teoría(s)’? En segunda instancia: ¿de qué habla
cuando habla de ‘teoría’ Liliana González? El artículo se desglosará en cinco apartados: uno, su compromiso con la teorización; dos, su posición teórica y sus claves de lectura; tres, su posición ante la teoría/ referentes teóricos en psicopedagogía; cuatro, su propuesta y apuesta sobre lo que habría que teorizar en psicopedagogía; cinco, su modo de teorización. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Bertoldi, Sandra Tovani, Alina Lacaze, Cintia |
| author_facet |
Bertoldi, Sandra Tovani, Alina Lacaze, Cintia |
| author_sort |
Bertoldi, Sandra |
| title |
¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González |
| title_short |
¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González |
| title_full |
¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González |
| title_fullStr |
¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González |
| title_sort |
¿cómo se construye teoría en psicopedagogía? una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de liliana gonzález |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15351 |
| work_keys_str_mv |
AT bertoldisandra comoseconstruyeteoriaenpsicopedagogiaunalecturaepistemologicadelapropuestayapuestadelilianagonzalez AT tovanialina comoseconstruyeteoriaenpsicopedagogiaunalecturaepistemologicadelapropuestayapuestadelilianagonzalez AT lacazecintia comoseconstruyeteoriaenpsicopedagogiaunalecturaepistemologicadelapropuestayapuestadelilianagonzalez |
| _version_ |
1807224516858871808 |