¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula

Esta publicación porta el desafío de ser utilizada como dispositivo para combatir la desinformación, o la información sesgada. Con frecuencia, la enseñanza de la Historia Argentina en el nivel medio de nuestra provincia se ha centrado en los procesos nacionales escindidos de la historia local, cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azconegui, María Cecilia, Ferrada, Mariana, Huencho, Luisa, García Gualda, Suyai, Actis, Marcelo, Machado, Claudia, Rodriguez, Andrea Belen, Nieto, Sofía, Porrino, Andrea, Funes, Sebastián, Favaro, Orietta, Aiziczon, Fernando
Otros Autores: Watkins, Tomás (edit)
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré” (CeDIE) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15343
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15343
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Neuquén (Argentina)
Historia
Enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Neuquén (Argentina)
Historia
Enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Azconegui, María Cecilia
Ferrada, Mariana
Huencho, Luisa
García Gualda, Suyai
Actis, Marcelo
Machado, Claudia
Rodriguez, Andrea Belen
Nieto, Sofía
Porrino, Andrea
Funes, Sebastián
Favaro, Orietta
Aiziczon, Fernando
¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
topic_facet Neuquén (Argentina)
Historia
Enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Esta publicación porta el desafío de ser utilizada como dispositivo para combatir la desinformación, o la información sesgada. Con frecuencia, la enseñanza de la Historia Argentina en el nivel medio de nuestra provincia se ha centrado en los procesos nacionales escindidos de la historia local, cuestión que obstaculiza la comprensión del desarrollo de los hechos en nuestro territorio. Hemos aprendido, con Walter Benjamin, que la historia es materia viva y por lo tanto debe ser revisitada e interpelada con la esperanza no de contemplar, por fin, el espejismo de verdades absolutas, sino de avanzar en búsqueda de mayores luces. Si no obramos de manera crítica, la Historia se torna un bien de cambio o de consumo. Presentación Existe la necesidad de volver a mirar el pasado para pensar el presente y construir un horizonte como proyecto. Benjamin nuevamente: el tiempo lineal, progresivo, nos aniquila. Sólo cuando miramos hacia el pasado y lo recuperamos –como el “ángel de la historia”, concepto inspirado por un cuadro de Paul Klee con el que, de paso, el pensador alemán nos enseña que todo arte es político– podemos pensar porvenir, pero siempre desde un presente iluminador que parpadea futuro; la necesidad, entonces, es la de efectuar una relectura que rompa con la opresión de los vencidos.
author2 Watkins, Tomás (edit)
author_facet Watkins, Tomás (edit)
Azconegui, María Cecilia
Ferrada, Mariana
Huencho, Luisa
García Gualda, Suyai
Actis, Marcelo
Machado, Claudia
Rodriguez, Andrea Belen
Nieto, Sofía
Porrino, Andrea
Funes, Sebastián
Favaro, Orietta
Aiziczon, Fernando
format Libro
book
acceptedVersion
author Azconegui, María Cecilia
Ferrada, Mariana
Huencho, Luisa
García Gualda, Suyai
Actis, Marcelo
Machado, Claudia
Rodriguez, Andrea Belen
Nieto, Sofía
Porrino, Andrea
Funes, Sebastián
Favaro, Orietta
Aiziczon, Fernando
author_sort Azconegui, María Cecilia
title ¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
title_short ¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
title_full ¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
title_fullStr ¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
title_full_unstemmed ¿Qué pasaba en Neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
title_sort ¿qué pasaba en neuquén? : claves para pensar nuestra historia desde el aula
publisher Editorial del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré” (CeDIE)
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15343
work_keys_str_mv AT azconeguimariacecilia quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT ferradamariana quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT huencholuisa quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT garciagualdasuyai quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT actismarcelo quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT machadoclaudia quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT rodriguezandreabelen quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT nietosofia quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT porrinoandrea quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT funessebastian quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT favaroorietta quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
AT aiziczonfernando quepasabaenneuquenclavesparapensarnuestrahistoriadesdeelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506235633664