Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas
El fin de este proyecto es producir conocimiento sobre la educación mediada por tecnología digital en aulas de nuestra región, con énfasis en los sujetos, las prácticas y los géneros, en función de los incipientes y vertiginosos cambios que operan las TIC en el campo educativo. Las unidades académic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15318 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1852 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15318 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Educación Tecnología Géneros Prácticas Sujetos Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Educación Tecnología Géneros Prácticas Sujetos Ciencias de la Educación Porro, Juana Svensson, Viviana Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
topic_facet |
Educación Tecnología Géneros Prácticas Sujetos Ciencias de la Educación |
description |
El fin de este proyecto es producir conocimiento sobre la educación mediada por tecnología digital en aulas de nuestra región, con énfasis en los sujetos, las prácticas y los géneros, en función de los incipientes y vertiginosos cambios que operan las TIC en el campo educativo. Las unidades académicas involucradas son el CURZA (UNCo), la Facultad de medicina (UNCo) y el IPAP (instituto Provincial de Administración Pública Río Negro). Metodológicamente se combina la investigación bibliográfica y de campo desde un paradigma cualitativo y crítico. Se parte de los aportes de teorías de la educación como de la semiótica, del análisis del discurso y de la investigación participante desde la perspectiva etnográfica, en función de conocer el objeto de estudio con la participación de los sujetos implicados, sus relatos, sus puntos de vista, sus propias evaluaciones. Invoca así un complejo trabajo de triangulación de teorías y de actores. El diseño
contempla el análisis de tres tipos de espacios: las aulas presenciales y sus clases mediadas por tecnologías, las aulas que funcionan según el modelo de Blended learning y las aulas virtuales. En general, se ha trabajado en la profundización de algunos ejes del marco teórico (análisis de aulas virtuales, modalidades. roles de profesor y estudiantes, prácticas letradas en la cultura digital) y en la aplicación de una encuesta a ingresantes a estudios de nivel superior en las instituciones mencionadas. Se espera que sus resultados sirvan a la reflexión sobre la impronta globalizada de teorías relativas a esta problemática, a la construcción de una mirada crítica sobre la apropiación y adecuación de las TIC a nuestras necesidades, nuestra identidad y nuestra cultura, para incidir más acertadamente en la acción educativa. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Porro, Juana Svensson, Viviana |
author_facet |
Porro, Juana Svensson, Viviana |
author_sort |
Porro, Juana |
title |
Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
title_short |
Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
title_full |
Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
title_fullStr |
Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
title_full_unstemmed |
Educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
title_sort |
educación mediada por tecnología digital : espacios, sujetos y prácticas |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15318 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1852 |
work_keys_str_mv |
AT porrojuana educacionmediadaportecnologiadigitalespaciossujetosypracticas AT svenssonviviana educacionmediadaportecnologiadigitalespaciossujetosypracticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506215710722 |