Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante

El presente trabajo examina los efectos de los abusos sexuales en la subjetividad de los niños, a partir de los desarrollos conceptuales acerca de los estragos en la subjetivación que producen los campos de concentración (se despliegan los desarrollos de Primo Levi, Hannah Arendt y Giorgio Agamben a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vita, Alejandra
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: La Revista El Hormiguero 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15202
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2051
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15202
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Abuso sexual
Trauma psíquico
Campo de concentración
Desubjetivación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Abuso sexual
Trauma psíquico
Campo de concentración
Desubjetivación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Vita, Alejandra
Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
topic_facet Abuso sexual
Trauma psíquico
Campo de concentración
Desubjetivación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo examina los efectos de los abusos sexuales en la subjetividad de los niños, a partir de los desarrollos conceptuales acerca de los estragos en la subjetivación que producen los campos de concentración (se despliegan los desarrollos de Primo Levi, Hannah Arendt y Giorgio Agamben acerca de los mismos), a partir de los conceptos psicoanalíticos acerca del trauma psíquico de S. Freud y J. Lacan, junto con la noción filosófica heideggeriana de acontecimiento, retrabajada por Alain Badiou y utilizada por Lacan. Se sostiene como línea de fuerza de este trabajo que la desmentida y la desidia de la comunidad pueden ser tan desubjetivantes como los abusos sexuales. Se establecen coordenadas de trabajo analítico y educativo con niños que han sufrido abusos señalando que la posición de los profesionales intervinientes debe sostenerse en una ética comunitaria y en la decisión de un deseo que no retrocede.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Vita, Alejandra
author_facet Vita, Alejandra
author_sort Vita, Alejandra
title Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
title_short Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
title_full Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
title_fullStr Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
title_full_unstemmed Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
title_sort abuso sexual contra niños-as. del niño sacer al sujeto hablante
publisher La Revista El Hormiguero
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15202
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2051
work_keys_str_mv AT vitaalejandra abusosexualcontraninosasdelninosaceralsujetohablante
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506105610244