Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante
El presente trabajo examina los efectos de los abusos sexuales en la subjetividad de los niños, a partir de los desarrollos conceptuales acerca de los estragos en la subjetivación que producen los campos de concentración (se despliegan los desarrollos de Primo Levi, Hannah Arendt y Giorgio Agamben a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Revista El Hormiguero
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15202 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2051 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15202 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Abuso sexual Trauma psíquico Campo de concentración Desubjetivación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Abuso sexual Trauma psíquico Campo de concentración Desubjetivación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Vita, Alejandra Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante |
topic_facet |
Abuso sexual Trauma psíquico Campo de concentración Desubjetivación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo examina los efectos de los abusos sexuales en la subjetividad de los niños, a partir de los desarrollos conceptuales acerca de los estragos en la subjetivación que producen los campos de concentración (se despliegan los desarrollos de Primo Levi, Hannah Arendt y Giorgio Agamben acerca de los mismos), a partir de los conceptos psicoanalíticos acerca del trauma psíquico de S. Freud y J. Lacan, junto con la noción filosófica heideggeriana de acontecimiento, retrabajada por Alain Badiou y utilizada por Lacan. Se sostiene como línea de fuerza de este trabajo que la desmentida y la desidia de la comunidad pueden ser tan desubjetivantes como los abusos sexuales. Se establecen coordenadas de trabajo analítico y educativo con niños que han sufrido abusos señalando que la posición de los profesionales intervinientes debe sostenerse en una ética comunitaria y en la decisión de un deseo que no retrocede. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Vita, Alejandra |
author_facet |
Vita, Alejandra |
author_sort |
Vita, Alejandra |
title |
Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante |
title_short |
Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante |
title_full |
Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante |
title_fullStr |
Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante |
title_full_unstemmed |
Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante |
title_sort |
abuso sexual contra niños-as. del niño sacer al sujeto hablante |
publisher |
La Revista El Hormiguero |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15202 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2051 |
work_keys_str_mv |
AT vitaalejandra abusosexualcontraninosasdelninosaceralsujetohablante |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506105610244 |